Opinión

Confundiendo peras con manzanas

mauricio-botero-caicedo Por Mauricio Botero Caicedo
El autor de esta nota quisiera compartir con sus lectores un tema que de alguna manera ya había tratado el columnista de El Tiempo, Mauricio Vargas Linares, en meses pasados. Se trata de la muy real posibilidad que el Plebiscito del Gobierno sobre el Acuerdo de Paz con las Farc se convierta es en un plebiscito sobre la gestión del presidente Santos y su gobierno.

La impopularidad de esta administración ha llegado a unos niveles preocupantes. Según una reciente encuesta, sólo un 16 por ciento de la población aprueba la gestión del primer mandatario. Para el autor de esta nota, parte de culpa de circunstancias que alimentan el descontento general, como la devaluación y consecuente carestía de los alimentos, no necesariamente es de Santos. Pero no cabe duda que el manejo que esta administración le ha dado a algunos temas sensibles ante la opinión pública como son la incoherente tabla de impuestos a los vehículos; el derroche de llevar dos aviones de invitados a Washington; y el cuestionable manejo del caso del General Palomino en la Policía, han incidido en la impopularidad del presidente y de sus inmediatos colaboradores.

¿Y qué concretamente es lo que puede pasar? Que el plebiscito para refrendar la paz se convierta es en un referendo a la gestión del gobierno. Y de ser este el caso, es bastante probable que el voto en contra del plebiscito sea mayor que el voto a favor. Para este columnista, la anterior eventualidad de confundir la paz con la censura o el aplauso al gobierno no es conveniente. No lo es porque es confundir peras con manzanas. Una cosa es si la paz acordada en La Habana es o no es necesaria y oportuna; y otra es aprobar o desaprobar la gestión de Santos como presidente. Confundir las dos puede ser un error.

Los comentarios están cerrados.