Opinión

Con sin igual torpeza

mauricio-botero-caicedo Por Mauricio Botero Caicedo
Con una alharaca y una excesiva demostración de poder pocas veces visto en el país (motos, escoltas al por mayor, desfile por la 26, etc…etc…), la Fiscalía tomó la decisión de poner bajo rejas a el hermano del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Dicha captura es torpe desde muchos puntos de vista, siendo el principal que en un momento político y social en extremo delicado – en dónde la polarización entre los colombianos se ha acentuado – lo que hace es echarle gasolina al fuego y entorpecer los esfuerzos en la búsqueda de la paz.

La detención es arbitraria e injusta, por no decir ilegal, porque todo colombiano debe gozar de libertad hasta que un juez, en debido proceso, no lo condene a la cárcel.

La medida de privar la libertad a Santiago Uribe es igualmente absurda porque mientras a los bandidos de las Farc el Estado les brinda todo tipo de protección como se puso en evidencia en El Conejo, en la Guajira, a la oposición se le persigue con sevicia.

Igualmente la detención es políticamente torpe. Uno no ve en un futuro a Germán Vargas Lleras, de llegar a ser presidente, poniendo bajo rejas a Enrique Santos Calderón por ser el hermano del ex presidente Juan Manuel Santos y haber tenido en su día contacto con la narcoguerrilla.

Finalmente es tan torpe la detención que un diario gobiernista y anti – uribista como es El Espectador, se pregunta hoy en su editorial: “Dicho lo anterior, no deja de ser incómoda la falta de explicación por parte de la Fiscalía sobre la necesidad de detener a Santiago Uribe. Si durante todos estos años él siempre ha cumplido con sus citas ante la justicia y si aún no hay acusación formal ni un juicio en proceso, ¿cuál es la sustentación de su captura? Este proceso en particular requiere total transparencia, y el fiscal está en mora de explicarle al país sus razones. Hacerlo, cuando menos, ayudaría a bajarles el tono a los discursos que se están manejando.”

Un gobierno ya de hecho impopular va a pagar caro este grave error judicial y político.

Los comentarios están cerrados.