Bogotá

Listos informes para rendición de cuentas locales

localidad-uribe-uribe
Entre el 4 y 7 de marzo, las Alcaldías Locales deben enviar a la Veeduría Distrital y publicar en sus páginas web los informes de rendición de cuentas de la gestión administrativa y contractual del año 2015.

Esta nueva fecha fue establecida en la circular 04 de 2016, expedida por la Veeduría Distrital y la Secretaría de Gobierno, y que modificó la circular 02 que establecía inicialmente la realización de las audiencias locales entre el 28 y 31 de marzo.

Sin embargo, por solicitud de algunos Alcaldes Locales, las rendiciones de cuentas podrán realizarse el sábado 19 de marzo.

En este sentido, los 20 alcaldes locales, que están próximos a terminar su periodo de gobierno, tendrán que contarles a sus comunidades qué metas cumplieron y qué recursos ejecutaron en el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”.

Este ejercicio democrático hace parte del Acuerdo 380 de 2009, que establece que tanto el gobierno distrital como local deben presentar los resultados de la gestión administrativa y contractual del año anterior.

La norma explica que la rendición de cuentas debe hacerse en el mes de marzo de cada año, y teniendo en cuenta que la Semana Santa será en este mes, algunos gobiernos locales presentarán sus informes el sábado 19 de marzo para garantizar mayor asistencia de la ciudadanía; y otras Alcaldías lo harán entre el lunes 28 de marzo y jueves 31 de marzo.

De acuerdo con el cronograma de la circular conjunta 04, el 5 de marzo, las alcaldías locales deben enviar la información definitiva de lugar, fecha y hora en la que se realizará la audiencia.

Por su parte los Observatorios Ciudadanos, que vienen trabajando de la mano de la Veeduría Distrital en el seguimiento a las acciones de los gobiernos locales, con base en la herramienta ISO 18091, y cuyos indicadores son estandarizados, presentarán al alcalde local saliente el informe de verificación del año 2015.

La Veeduría Distrital dispondrá de dos funcionarios, quienes estarán presentes durante las audiencias locales. Así mismo, el ente de control se encargará de sistematizar los resultados de la encuesta aplicada a los asistentes; organizar y administrar la carpeta del proceso de rendición de cuentas de la correspondiente localidad; analizar los resultados de las encuestas, entre otros y hacer seguimiento a las preguntas no resueltas durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.