Política

Colombia y Ecuador firmaron Plan Operativo Anual Binacional de seguridad fronteriza

colombia ecuador

En el marco del Plan Operativo Anual Binacional 2016, se ratificó el trabajo conjunto que han venido realizando Colombia y Ecuador, para fortalecer la seguridad fronteriza, el apoyo a las estrategias binacionales en gestión de riesgo de desastres, y el patrullaje policial y militar en la frontera.

Este Plan fue aprobado en la mañana de hoy, por el viceministro de Defensa para las Políticas y los Asuntos Internacionales de Colombia, Aníbal Fernández de Soto; la viceministra Coordinadora de Seguridad de Ecuador, Natalia Cárdenas; el viceministro de Defensa de ese país, Iván Sempértegui, y el viceministro de Seguridad Interna, el ecuatoriano, Diego Fuentes Acosta.

El viceministro Fernández de Soto manifestó que: “en el Plan de Acción del año pasado se cumplió con más del 90 por ciento del trabajo, lo que significa que para este año el reto debe ser superior. Además, hay que destacar que los temas que están incluidos en este plan conjunto están enmarcados en la Nueva Política de Seguridad y Defensa de Colombia”.

Por lo anterior, en 2015 se logró el fortalecimiento de la cooperación entre la policía de los dos países, lo que permitió la desarticulación de redes internacionales dedicadas al narcotráfico y la incautación de 28,7 toneladas de cocaína, en 15 municipios de Colombia y 11 de Ecuador.

Asimismo, se destacó la realización de tres Acciones Cívicas Binacionales donde se brindó atención médica a 7.684 personas y en las que se entregaron más de 10.000 servicios médicos a las poblaciones fronterizas.

Por su parte, la viceministra Natalia Cárdenas, resaltó la importancia de que las Fuerzas Militares y de Policía de cada país, atendieran a los conciudadanos en la frontera, pues “esto garantiza la seguridad para los dos países”.

Para finales de abril se realizará la primera Jornada Cívica Binacional, en la que se espera que instituciones de carácter social contribuyan con el mejoramiento de las poblaciones que están en ambos países.