Nacional

De cara al futuro, Ejército consolida Comando de Estratégico de Transformación

aniversario_CEO-1000x666

La modernización y transformación de las Fuerzas Armadas de Colombia proyecta, entre otros, la consolidación del Comando de Transformación del Ejército del Futuro (Cotef) como un centro de diseño y creación de equipos multimisión altamente competentes para reducir y derrotar las amenazas que Colombia enfrentará en el corto, mediano y largo plazo.

Justamente, este viernes el general Ricardo Gomez Nieto, Segundo comandante del Ejército, y el general Fernando Pineda, comandante del Comando de Transformación del Ejército del Futuro, presentaron los detalles y avances de esta unidad a la viceministra de Defensa y Planeación, Mariana Martínez Cuéllar, encargada, en esta oportunidad, de revisar el proceso que ha tenido el grupo.

Según la viceministra Martínez Cuéllar, este comando ha concentrado su misión y visión en la creación de modelos de transición y planeación pensados en la modernización, innovación y transformación del Ejército Nacional.

“La protección de la población y la garantía de la seguridad y soberanía de municipios e infraestructura seguirán siendo la prioridad de las Fuerzas Militares y de Policía –explicó la Viceministra–. Sin embargo, el proceso de creación del Comando de Transformación que inició en 2011 nos permite consolidar una unidad asesora del Comandante del Ejército, que gestione programas orientados a la modernización y transformación del Ejercito que el país necesita, y también, en la consolidación de tropas multimisión mucho más preparadas y con más capacidades”.

De igual manera, la transformación del Ejército está vinculada de manera prioritaria con la política y retos trazados por el Ministerio de Defensa, el Comando General de las Fuerzas Militares y la misma institución, apuntó la Viceministra.

Las principales funciones del Cotef se centran en diseñar políticas de transformación y formular programas para proyectos de modernización, diseño de capacidades y pensamiento estratégico; tiene responsabilidades como la alineación estratégica, el acercamiento internacional, la cooperación institucional y académica y proyectar nuevos conceptos y capacidades para la tropa.

Pensar en un Ejército moderno y multimisión para el futuro de Colombia también implica optimizar recursos, procesos y misiones, crear planes de modernización, implementar buenas prácticas y superar los inconvenientes de los procesos de planeación e innovación, sin afectar la calidad de la labor de miles de uniformados.