Bogotá

Observatorios Ciudadanos presentarán informes en Rendición de Cuentas

veeduria
La Veeduría Distrital se reunió con los Observatorios Ciudadanos de las diferentes localidades, con el fin de revisar los informes que se darán a conocer en las audiencias públicas de Rendición de Cuentas, a partir del sábado 19 de marzo y hasta el 31 del mismo mes.

La presentación, que se socializará en cada localidad, está basada en la metodología ISO 18091 de 2014, estándar internacional de calidad para el entendimiento, diagnóstico y evaluación de las acciones de gobierno.

El ISO 18091 utiliza la semaforización para dictaminar cada uno de los 39 temas que verifica; por consiguiente, cada subindicador involucra un resultado que permite dictaminar a su vez el indicador. La propuesta de evaluación del estándar es: “rojo”, “amarillo” y “verde”. El rojo representa las prácticas inaceptables de un gobierno local; el “amarillo” significa que el gobierno local ha realizado algunos esfuerzos para implementar el servicio, pero no cubre lo mínimo indispensable; y el “verde” indica que se dan las condiciones mínimas aceptables.

El Veedor Distrital, Jaime Torres Melo, estuvo presente en la reunión y respaldó el trabajo que vienen realizando los Observatorios Ciudadanos para la rendición y petición permanente de cuentas. Manifestó apoyo a aquellos que ya están consolidados y fortalecimiento para los nuevos grupos de control social.

“Vamos a continuar con la dinámica de los Observatorios Ciudadanos, como parte de un trabajo más cercano con las localidades, queremos tener una presencia local mucho más fuerte”, resaltó el Veedor.

Para los integrantes de los Observatorios Ciudadanos, se logró diagnosticar algunas necesidades mínimas indispensables que requiere la ciudadanía, evaluando la efectividad de la gestión pública en el gobierno local.

Durante la reunión, los Observatorios solicitaron ser incluidos en las jornadas de socialización del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’, ya que a juicio de ello es necesario agregar indicadores y actualizar metodologías de acuerdo con las propuestas que se planteen en el documento.

Funcionarios de la Delegada para la Participación coordinaron esta reunión, con el fin de garantizar la presencia de los Observatorios Ciudadanos en las audiencias de Rendición de Cuentas Locales y ajustar su presentación a la metodología establecida.