Panorama Nacional

Ahorro de energía se disparó el lunes festivo: llegó al 14%

SANTOS AHORR

–El ahorro de energía eléctrica fue del 14 por ciento este lunes festivo en el territorio colombiano, de acuerdo con el informe entregado por el presidente Juan Manuel Santos.

«Ayer ahorro de energía fue 14%, alto por ser lunes festivo. Pero no debemos bajar la guardia», señaló el mandatario colombiano, quien renovó su llamado a los usuarios para que continúen disminuyendo el consumo energético para alejar el fantasma del racionamiento.

#ApagarPaga
#ApagarPaga

El ahorro fue tan alto porque «estamos comparando un día de fiesta, un lunes festivo como lo fue ayer, con un día normal, laboral, que fue el día correspondiente al mes pasado, al mes de febrero. Entonces no estamos haciendo una comparación exacta», advirtió Santos.

Añadió que el ahorro se acumula y en ese sentido «es algo importante, pero no podemos descuidarnos, no podemos bajar la guardia».

«El 14 por ciento no nos debe desviar como no nos debe desviar de nuestro objetivo el hecho de que eté lloviendo», precisó.

En ese contexto recalcó que «las lluvias que se están presentando bienvenidas, pero no son suficientes, por eso tenemos que seguir ahorrando para evitar los cortes y para evitar algún tipo de racionamiento».

«Vamos por buen camino pero necesitamos hacer un esfuerzo adicional por eso los insto a que en esta Semana Santa hagamos todo lo necesario para poder continuar ahorrando energía», dijo.

Informó que ya hay dos bombas que están «sacando agua del embalse de Guatapé hacia los embalses de San Carlos y Playas».

Afirmó que esa es «una buena noticia» y agregó que otro hecho positivo es que ya «llegaron los primeros tres viajes de los cables para arreglar la central en Guatapé».

«Eso nos permite ser optimistas que a partir del 1° de mayo va a estar funcionando la planta, por lo menos dos de las plantas de Guatapé», aseveró.

Por último, el Presidente recomendó a quienes están saliendo de vacaciones desconectar los aparatos eléctricos y que en los lugares de descanso observen medidas adecuadas para ahorrar energía.

La reducción del consumo marcó este lunes el pico más alto en desarrollo de la campaña Ahorrar paga y sobrepasó todos los cálculos. Como se sabe, la meta de ahorro es del 5 por ciento y debe mantenerse a este nivel para evitar un apagón, debido a la reducción de los embalses de las hidroeléctricas y las fallas que han sacado del servicio a algunas de ellas.

El domingo, el ahorro energético apenas fue de 2.46%, muy por debajo de meta de 5%, por lo que el presidente Juan Manuel Santos hizo un nuevo y vehemente llamado a alcaldes, gobernadores y a la ciudadanía en general a hacer un mayor esfuerzo para disminuir el consumo eléctrico.

«Necesitamos más esfuerzo», puntualizó el primer mandatario.

«No nos descuidemos por las lluvias que se están presentando. Estas son bienvenidas pero no suficientes. Sigamos ahorrando», complementó.

En los últimos 7 días de la campaña Apagar paga, el balance es el siguiente:

Lunes 14 de marzo: 4.09%
Martes 15 de marzo: 5.2 %
Miércoles 16 de marzo: 4.5%
Jueves 17 de marzo: 4.8 %
Viernes 18 de marzo: 3.4 %
Sábado 19 de marzo: 2.62 %
Domingo 20 de marzo: 2.46 %

Así las cosas, sólo el martes 15 se logró superar la meta fijada, al llegar a 5.2 por ciento.

Entre el 7 de marzo–cuando se inició la campaña– y este domingo 20, el ahorro de energía de los colombianos fue en promedio de 3,69 por ciento, muy por debajo de la meta.

Este martes, la Federación Nacional de Cafeteros, reportó su aporte:

«7% es el ahorro de energía alcanzado a la fecha. El compromiso continúa en @FedeCafeteros #ApagarPaga», reseñó la Federación en su cuenta en Twitter:

AHORRO -CAFETEROS

Los comentarios están cerrados.