Noticia Extraordinaria Tema del Día

Procurador: «Las Farc dicen que no tienen dinero para reparar a víctimas y lo peor es que Santos les cree»

procurador miami 1–El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado continuó fustigando al presidente Juan Manuel Santos por las concesiones que ha hecho a las Farc y además de insistir en la impunidad que se derivan de los mismos se refirió al último pronunciamiento del grupo guerrillero frente a la reparación de las víctimas.

«Las Farc dicen que no tienen dinero y lo peor, lo más preocupante, es que el señor presidente de la República les cree. En los acuerdos que conocemos no se establece que Farc reparen a las víctimas con su fortuna. Los colombianos debemos reparar con nuestros impuestos», aseguró Ordoñez Maldonado en un foro denominado «Advertencias de la Procuraduría sobre el proceso de paz», realizado este lunes en Miami, Florida, Estados Unidos.

El procurador censuró el hecho de que el Estado colombiano no despliegue todos sus recursos en busca de los millonarios recursos de las Farc, producto de su accionar criminal.

En el foro, en primera instancia, el jefe del ministerio público colombiano advirtió que “en Colombia no hay enemigos de la paz» y añadió que quienes han hecho observaciones como él, solo desean que «los acuerdos salgan bien, pero deben quedar bien hechos para que sean sostenibles”.

«Al procurador le corresponde señalar los riesgos, alertar, recordar el deber», subrayó el funcionario. Además, en un tácito mensaje al presidente Santos, dijo: «La Procuraduría es parte del Estado, pero no del Gobierno».

También planteó que «la paz no se consigue fortaleciendo el delito, ni enriqueciendo criminales». «Tampoco omitiendo la verdad a los colombianos», precisó el funcionario, al relacionar las concesiones hechas a las Farc por el gobierno colombiano en las negociaciones de La Habana.

Según Ordoñez Maldonado «es impunidad lo que está acordado frente al tema de justicia en La Habana» y al efecto destacó que «encontramos que frente a responsables de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, la pena sería trabajo comunitario.

«Si no se cumplen los mínimos internacionales, los acuerdos no van a ser sostenibles, es decir, deben existir penas privativas de la libertad. No olvidemos que la paz es fruto de la justicia», dijo el procurador.

Hizo énfasis en que en los acuerdos de La Habana no se establece que las Farc reparen a las víctimas con su fortuna y agregó que serán los colombianos los que «debemos reparar con nuestros impuestos».

Se refirió al grave flagelo de la droga y advirtió que en La Habana, las Farc exigieron que se desmontara aspersión de cultivos y que se acabara erradicación manual forzada».

Igualmente «exigieron el fin de la extradición» y «el gobierno colombiano accedió a arropar el narcotráfico bajo la conexidad con el delito político» y «acabó con extradición para los capos del más grande cartel del narcotráfico en Colombia, las Farc».

«Las Farc harán política financiadas con el dinero del narcotráfico, ellos son narcotraficantes (…) Al narcotráfico, en estas negociaciones, le han hecho todas las concesiones, ni siquiera en la época de Pablo Escobar se había visto esto. El Gobierno acabó con extradición para los capos del más grande cartel del narcotráfico en Colombia, las Farc», expresó.

El procurador advirtió que con las concesiones otorgadas por el gobierno a las Farc no solo aumentó el número de hectareas de cultivos ilícitos en el país.

«La producción de cocaína en Colombia está disparada. Estamos nadando en coca», precisó el procurador, quien agregó que esto ha fortalecido a las Farc y a las bandas criminales.

«Al narcotráfico, en estas negociaciones, le han hecho todas las concesiones», expresó Ordoñez Maldonado. Esto no ocurrió ni siquiera en época de Pablo Escobar», complementó.

«El narcotráfico se convirtió en el centro de gravedad de las organizaciones armadas ilegales. Lo sigue siendo hoy, reseñó el Procurador, quien agregó que «el crecimiento de aparatos armados ilegales coincidió con la expansión de los cultivos de coca».

También se refirió al plebiscito promovido por el gobierno del presidente Santos para refrendar los acuerdos y dijo que este «no tiene mayor relevancia jurídica», pues dijo: «Es lo más parecido a una encuesta. Es una burla ese instrumento».

Dejando en claro que continuará ejerciendo sus facultades y cumpliendo con sus deberes constitucionales en la materia, el jefe del Ministerio Público culminó su intervención resaltando la necesidad de que la protección y reparación a las víctimas, no apologías a los victimarios, sea la real prioridad del proceso de negociación que se desarrolla en La Habana (Cuba) y el que se está iniciando con el Eln.

“Reducir la justicia a lo meramente restaurativo es premiar a los victimarios y sacrificar a las víctimas”, expresó.

El procurador Alejandro Ordóñez Maldonado se reunirá durante la jornada de hoy con colombianos radicados en el estado de La Florida (EEUU).