Bogotá

Alcaldes locales ejecutarán en 2016 más de $1.4 billones

alcaldes-locales
Un llamado a los nuevos alcaldes locales de Bogotá realiza el Veedor Distrital, Jaime Torres Melo, para que ejecuten con transparencia y efectividad los recursos públicos que para la actual vigencia ascienden a $1,4 billones, cifra que es equivalente al 70% del presupuesto de una ciudad como Barranquilla, o el diseño, obra y dotación de 70 colegios para Bogotá.

Los alcaldes locales entrantes tendrán en sus manos la responsabilidad de ejecutar para este año $1,4 billones incluidas las reservas por $636.117 millones del presupuesto 2015 que fueron comprometidos pero no girados.

“Nuestra invitación es primero a la administración distrital y local para que ejecute bien el presupuesto, atendiendo las prioridades de cada una de las localidades, y segundo a la ciudadanía para que se empodere y haga control social a la gestión de los recursos y de los mandatarios”, señaló el Veedor Distrital, Jaime Torres Melo.

Asegura el Veedor que las alcaldías locales deben tomar las medidas necesarias para garantizar la correcta ejecución de los recursos públicos, mediante una efectiva planeación de la contratación, con el fin de disminuir el monto de reservas y obligaciones por pagar al finalizar la vigencia dando cumplimiento al principio de anualidad del gasto. Pero además, utilizar este mecanismo solo de manera extraordinaria como lo indica la norma presupuestal.

De acuerdo con un estudio realizado por la Veeduría Distrital a la contratación de las 20 alcaldías locales se evidencia que suscribieron un total de 4.303 contratos por valor de $599.227 millones durante el 2015. De este total el 70 por ciento, es decir 3.044 contratos, se celebraron de manera directa. La mayoría de éstos fueron de prestación de servicios profesionales (414) y de apoyo a la gestión (2.882).

“Las localidades no tienen la capacidad administrativa para ejecutar el presupuesto de la vigencia y simultáneamente las obligaciones y compromisos de años anteriores; por eso la Veeduría Distrital recomienda que las Alcaldías Locales cuenten con personas expertas en contratación y usen cada modalidad de contratación como corresponde, pues cada contrato se enmarca en una tipología prevista por la Ley”, indicó el Veedor Distrital.

Así mismo se invita a los alcaldes locales a que utilicen adecuadamente el mecanismo excepcional previsto en el Decreto 777 o Convenios de Asociación con Entidades sin Ánimo de Lucro y no recurran a esta figura para poder justificar una contratación directa. Para la Veeduría, la celebración de convenios de este tipo y otras formas de contratación no justificada denota falencias en las localidades y debilidad jurídica institucional. Por eso el llamado a tener mayores controles y lineamientos para mitigar este tipo de situaciones.

En este sentido, el Veedor Distrital, Jaime Torres Melo, considera importante que la Secretaría de Gobierno contribuya a fortalecer la capacidad institucional de las Alcaldías Locales y a dar lineamientos para la contratación de los Fondos de Desarrollo Local, FDL.

Entre estos, se respaldan algunas medidas de “choque” como las fijadas por las Directivas Distritales 001 y 003 de 2016 que, entre otras medidas, obligan a remitir a la Secretaría de Gobierno los estudios previos de todos los procesos contractuales que se pretendan adelantar por los FDL. Recordando sin embargo que deben verse solo como medidas transitorias y que es urgente el fortalecimiento estructural de las Alcaldías Locales.

Finalmente el buen uso de estos recursos inicia con una efectiva y amplia participación de la comunidad mediante un importante ejercicio de priorización local a través de los Encuentros Ciudadanos que se adelantan en la actualidad en las 20 localidades, donde la Veeduría Distrital invita a los ciudadanos a participar activamente.