Bogotá

Veeduría Distrital acompañó instalación de Encuentros Ciudadanos en Fontibón, La Candelaria y San Cristóbal

encuentro Eco-Industrial de Bosa'
Con la presencia de representantes de la Veeduría Distrital se instalaron de manera oficial los Encuentros Ciudadanos de las localidades de Fontibón, La Candelaria y San Cristóbal, los cuales se extenderán por espacio de dos meses.

En horas de la mañana se realizaron los Encuentros Ciudadanos de las localidades de Fontibón, desde el Colegio Villemar el Carmen; con la asistencia de más de 300 personas, y de La Candelaria, en la Universidad Autónoma de Colombia, a donde acudieron cerca de 150 ciudadanos. En horas de la tarde se realizó la instalación del Encuentro Ciudadano de San Cristóbal, con la participación de más de 600 personas quienes acudieron al recinto Las Ferias del 20 de julio.

En esta nueva jornada, delegados de la Veeduría Distrital acompañaron a la ciudadanía, en términos de participación ciudadana, estructuración del Plan de Desarrollo Local, metodología de las mesas de trabajo y desempeño de los Consejos de Planeación Local (CPL), figura consultiva establecida por el Acuerdo 13 de 2000.

“Este Encuentro Ciudadano es fundamental para la comunidad, el nuevo Plan de Desarrollo Local se construye de manera participativa y democrática y este ejercicio aporta a la misionalidad de la Veeduría Distrital, porque queremos una entidad incidente y de la mejor calidad técnica”, explicó Daniel García Cañón, Delegado para la Eficiencia Administrativa y Presupuestal, quien acompañó la instalación del Encuentro Ciudadano de la Localidad de San Cristóbal.

Por su parte Juan Carlos Rodríguez Arana, delegado para la Atención de Quejas y Reclamos de la Veeduría Distrital, quien hizo presencia en La Candelaria, destacó los ejercicios de los Encuentros Ciudadanos para tener una mayor democracia, participación ciudadana y transparencia.

En las tres localidades fueron presentados los nuevos Consejos de Planeación Local (CPL), quienes tendrán la tarea de estructurar el Plan de Desarrollo Local, con base en los aportes que haga la ciudadanía en estas jornadas de democracia local participativa. Esta figura consultiva tiene un periodo de cuatro años, la misma vigencia del Plan de Desarrollo.

El Consejo de Planeación Local de La Candelaria, explicó que expondrá un árbol de problemas con sus respectivas soluciones en las mesas de trabajo. “La prioridad será fortalecer la pertenencia cultural de nuestra localidad y trabajar por la igualdad de calidad de vida”, explicó Carolina Triviño, representante del sector salud del CPL de esta zona céntrica de la ciudad.

El CPL de La Candelaria está conformado por 12 personas, entre los que se encuentran comerciantes, consejo de sabios, adulto mayor, asociación de padres, entre otros. El de Fontibón lo integran 16 consejeros, en representación de comunidades indígenas, organizaciones campesinas, consejos tutelares y asociación de padres de familia. Por su parte, del Consejo de Planeación Local de San Cristóbal hacen parte 12 personas, representando al adulto mayor, discapacidad, población LGBTI, mujeres y organizaciones ambientales, entre otros.

Los Encuentros ciudadanos fueron creados por medio del Decreto 739 de 1998 como un instrumento permanente de participación política y social de la ciudadanía, materializado en reuniones para pensar y actuar por la localidad en el proceso de planeación local y específicamente, en la formulación, ejecución y control social de los planes de desarrollo de la localidad. Intervienen entidades gubernamentales, privadas y ciudadanos convocados por el gobierno distrital o local con el fin de aumentar el apoyo ciudadano a su gestión.

Los Encuentros se realizarán hasta el 30 de junio en diferentes jornadas programadas por cada una de las localidades. Durante el mes de mayo, las 20 localidades avanzan en mesas sectoriales en las diferentes Unidades de Planeación Zonal (UPZ), así como en mesas por comisionados.

La información que se recoge en estos ejercicios de democracia local participativa retroalimenta a la Administración Local para la atención a las necesidades básicas insatisfechas, y las afectaciones inmediatas de los territorios, con el fin de lograr complementariedad desde diversas miradas del Plan de Desarrollo Local.

Después de que finalicen los Encuentros Ciudadanos, el Alcalde Local consolidará el proyecto del Plan de Desarrollo Local antes del 12 de julio con base en lo concertado en estos espacios. Posteriormente será sometido a consideración del Consejo de Planeación Local para que antes del 3 de agosto emita su concepto y formule las recomendaciones que considere convenientes. En septiembre deberá ser adoptado y sancionado el Plan de Desarrollo Local.