Ciencia y Tecnología

Colombia, en el camino de las ciudades inteligentes

biblioteca virtualEn el marco del Foro Ciudades i 360° organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), el Ministro David Luna Sánchez hizo apertura oficial del evento y presentó algunos de los avances que la cartera ha logrado con respecto a la construcción de ciudades y territorios inteligentes en el país, al igual que los retos que el Ministerio tiene sobre esta materia.

Durante su intervención, el Ministro hizo especial énfasis en la inversión a nivel regional que ha hecho el Ministerio, que supera los 330.000 millones de pesos en los 32 departamentos, y que aporta al objetivo de que Colombia, cada vez más, se encamine a tener ciudades inteligentes, interactivas, incluyentes, informadas e interconectadas.

«Lo que necesitamos es que las ciudades identifiquen cuál es su vocación. No es lo mismo construir una ciudad inteligente en la Costa Pacífica que en la Costa Atlántica», aseguró el Ministro Luna, quien citó algunos de los principales ejemplos de territorios inteligentes en el país. «Gracias a la tecnología Montería está transformando el sistema de salud y 294.000 usuarios tendrán mejor atención; con a los datos abiertos en cualquier municipio o ciudad se puede hacer control social en calidad del agua, así se mejora la vida de los ciudadanos gracias a la tecnología», concluyó el Ministro.

En los dos días en los que se llevará a cabo este espacio dirigido a mandatarios locales, departamentales, sector TIC, academia y ciudadanía, participarán en los diferentes paneles y conferencias cuatro iniciativas del MinTIC.

Johanna Pimiento, Directora de Gobierno en línea, presenta la conferencia «Gobierno Abierto y la Innovación en las Ciudades». En esta, busca hacer un especial énfasis en las oportunidades y avances para laconsolidación de ciudades colombianas digitales abiertas, donde a través de la co-creación entre gobiernos, ciudadanos, sectores productivos y comunidad internacional, se logre desarrollar soluciones integrales, que haciendo uso de las TIC resuelvan problemas públicos.

La Directora de Gobierno en Línea presentará los principales retos que ciudadanos y gobiernos enfrentan de cara a la consolidación de ciudades innovadoras en el país.

En el panel «Transformación digital en las aulas y cohesión social para las Ciudades i», participará Fernando Bedoya, Director de Computadores para Educar del Ministerio TIC. En este espacio, Bedoya hablará de cómo en Colombia se implementa la tecnología en las aulas de clase a través del programa que lidera, así como el impacto y los retos que en esta materia tiene el gobierno nacional.

El 9 de junio Luis Fernando Lozano, Director de Conectividad y Camilo Martínez, Director de Promoción de TIC, participarán en dos paneles. El primero, hará parte del panel «Despliegue de infraestructura y cobertura, motor para el desarrollo» en el que presentará los proyectos creados para ampliar y mejorar la cobertura de redes del país, con la cual se conectaron el 96% de las cabeceras municipales, con el fin de que sector público y privado puedan desarrollar sus proyectos TIC en todo el país.

Por su parte, el Director de Promoción TIC participará como panelista de «Colombia i 360º: en el camino de los mejores», hablando de la estrategia de ciudades i en la que trabaja el Ministerio TIC para llevar el uso de las TIC a un nivel superior al del consumo. Presentará los logros realizados en esta materia y las ciudades que más se acercan a ser ciudades i en el país.

Se espera que al encuentro asistan más de 300 personas, que serán atendidas en el stand del Ministerio TIC, en donde encontrarán toda la oferta institucional de esta cartera, por parte de los Gestores TIC de Bogotá y Cundinamarca.