Nacional

San Andrés prende las alarmas ambientales por estado crítico del 70% de sus humedales

1ca4dfb185c0ecc2130b4452caca0162

Así lo informó este viernes la Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, entidad que después de realizar un estudio de los humedales del departamento, anunció que los resultados no fueron lo esperado.

La entidad reveló que los 70 cuerpos humedales que hoy tiene San Andrés están en vía de extinción, esta información prendió las alarmas dentro de la población de la isla colombiana.

Ecólogos de Coralina y La fundación Alma, también corroboraron y confirmaron la información y aseguraron que los humedales están en un estado preocupante, que solo el 2% de los 70 humedales cuentan con algún grado de conservación medianamente alto para su supervivencia.

Esto ubica al resto en una situación complicada y enfrentando unas dinámicas muy fuertes de deterioro, al punto en que ya se habla de humedales perdidos, principalmente los que están ubicados en la cuenca norte de San Andrés.

Junto con esto, la extinción es significativa en términos territoriales, debido a que el 9.7% del territorio Insular es humedal, ya que esos sistemas ecológicos importantes por su biodiversidad, son determinantes ambientalmente para el ordenamiento territorial.

Autoridades ambientales hicieron un llamado a la población de la isla, las instituciones y demás sectores para que se trabaje de manera conjunta y se desarrollen gestiones que redunden en la recuperación de estos humedales.

En ese mismo sentido, convocaron a una participación masiva para reunir aportes y alternativas que permitan dar a estos humedales naturales nuevamente su vida.