Bogotá

En el primer semestre del año, la Veeduría Distrital ha gestionado más de 1.000 requerimientos de la ciudadanía

veeduriaEn los primeros seis meses de 2016, la Veeduría Distrital ha gestionado 1.091 casos reportados por la ciudadanía, de los cuales el 60% no han sido resueltos por las entidades distritales.

En lo corrido del año, la Delegada para la Atención de Quejas y Reclamos de la entidad ha adelantado también 39 investigaciones, originadas, en su orden, por denuncias en los sectores de gobierno seguridad y convivencia, salud, integración social y ambiente.

En su labor de seguimiento preventivo la Veeduría Distrital se encarga de garantizar que las diferentes expresiones ciudadanas sean atendidas oportuna y efectivamente por las entidades distritales ya que son un insumo para mejorar la calidad de la gestión pública.

La Veeduría Distrital recibe las peticiones y requiere a las entidades, para que en un término perentorio brinden respuesta de fondo a las solicitudes que se presentan. Asimismo, hace seguimiento a las respuestas y presenta recomendaciones a las entidades, con el propósito de mejorar el servicio al ciudadano en términos de oportunidad, eficiencia y calidad de las respuestas.

De otra parte viene liderando la Red Distrital de Quejas y Reclamos en la que participan servidores de las oficinas de servicio al ciudadano de las 86 entidades distritales para identificar las causas de las quejas, verificar tipologías y revisar tiempos de respuesta.

ABC para radicar una Petición, Queja, Reclamo, Sugerencia o Denuncia PQRSD:

1. ¿Quién puede presentar una Petición, Queja, Reclamo, Sugerencia o Denuncia PQRSD?

Cualquier persona puede presentar una Petición, Queja, Reclamo, Solicitud o Denuncia ante la Veeduría Distrital o cualquier entidad del Orden Distrital.

2. ¿Cómo se presenta una PQRSD en la Veeduría?

Los ciudadanos pueden presentar sus requerimientos de forma presencial, telefónica o virtualmente.

a. Presencial en la dirección: AK. 24 No. 39-91

b. Telefónicamente al 3407666, extensión 519, 501 y Fax: 3407666 extensión 716 y la línea anticorrupción: 018000 124646. Los ciudadanos también pueden presentar sus requerimientos en la línea 195 y allí se incorpora la queja al SDQS.

Virtualmente: a través de la página www.veeduriadistrital.gov.co., link SDQS. Adicionalmente la ciudadanía puede escribir al correo correspondencia@veeduriadistrital.gov.co o denuncie@veeduriadistrital.gov.co y la petición será remitida a la dependencia correspondiente para su respectiva radicación y trámite.

1. ¿Qué datos se deben tener en cuenta para radicarla?

Se deben señalar claramente las circunstancias de tiempo, modo y lugar que generan la petición, así como el medio en que se desea recibir la respuesta.

2. ¿Qué respuesta recibe el ciudadano por parte de la Veeduría?

Se indica a que entidad se trasladó la petición y se informa que se hará seguimiento a la respuesta final que brinde la entidad competente que es la encargada de resolver el problema.

3. ¿Qué se hace con la información de estos requerimientos?

Con todas la PQRSD que se presentan ante las diferentes entidades del Distrito, la Veeduría Distrital realiza un informe trimestral que remite a las entidades con el fin de que verifiquen su proceso de gestión y desarrollen las acciones de mejoramiento.

En el marco de la Atención de PQRSD la Veeduría Distrital, ejerce entre sus funciones de vigilancia y control preventivo, como puente entre las entidades del orden Distrital y los ciudadanos, para que se atiendan los requerimientos de manera oportuna, eficiente y con calidad.