Noticia Extraordinaria

Casi listos protocolos para zonas de desmovilización de las Farc: Santos

SantosEl presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó, que los documentos de reglamentación de las zonas de despeje para las Farc-EP, están casi listos» y se presentarán antes de la firma del acuerdo especial de paz para la terminación del conflicto, del cual se ultiman detalles en La Habana, Cuba, sede de las negociaciones entre el mandatario y la insurgencia. Recordó que el tiempo que estarán los integrantes de esa guerrilla, será transitorio, en un tiempo estipulado de 180 días.

Aseguró que “se están elaborando esos protocolos con todos los gobernadores de los sitios donde van a existir esas zonas, que no olviden son solo por 180 días”, pues lo que busca es que “se haga con rigor, método y orden, y para que la población no tenga ninguna preocupación” señaló.

“La idea de los protocolos se está desarrollando y prontamente estarán listos para ponerse en práctica con los demás Gobernadores y Alcaldes donde habrán zonas de concentración transitoria de las Farc, queremos que la comunidad esté enterada de lo que va a pasar y todo se ajuste a dichos protocolos” recalcó Santos.

Las zonas son veredas o fracciones de veredas, son 23 sitios escogidos para que de forma transitoria en un periodo de 180 día la guerrilla de las Farc-Ep entregue las armas.

El objetivo de las 23 zonas veredales transitorias de normalización es «garantizar precisamente que cesen el fuego y las hostilidades de manera definitiva y que las Farc dejen las armas en manos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)».