Acciones Economía

OPEP anuncia que precios del petróleo subirán este 2016

opep

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, aseguró este lunes que los precios aumentarán este año y que sus miembros celebrarán una reunión informal durante el XV Foro Internacional de la Energía, IEF, que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre.

«Se espera una mayor demanda de petróleo en el tercer y el cuarto trimestres», dijo el ministro de Energía e Industria de Catar y presidente de turno de la organización, Mohammad Bin Saleh al Sada, en un comunicado de la OPEP.

La nota destaca que «pese al declive actual (de las cotizaciones del «oro negro»), el mercado petrolero está en vías de reequilibrarse».

Según el presidente, los precios del crudo han experimentado una mejora sostenida desde febrero de este año, alimentada por «una caída de la producción, cortes de suministros y reducciones de las reservas almacenadas, mientras la demanda global mejoró en ese periodo».

«Al Sada dijo que el reciente descenso observado en los precios del petróleo y la volatilidad actual del mercado es solo temporal», señala la nota.

Añade que esa situación es resultado de «los debilitados márgenes (de beneficios) de las refinerías, inventarios (reservas almacenadas), excedentes, sobre todo de productos derivados, el ‘brexit’ y su impacto en los mercados financieros de futuros, incluido el del crudo».

Pero ante la perspectiva del incremento del consumo mundial de petróleo en la segunda mitad del año, «junto a un descenso de la disponibilidad (de barriles)», los precios «aumentarían en la última parte de 2016», de acuerdo con los cálculos de los analistas, explica el comunicado.

Por otro lado, el presidente de la OPEP destaca la necesidad de efectuar inversiones en el sector no solo para que sea posible satisfacer el crecimiento de la demanda, sino también para contrarrestar el retroceso natural de la producción.

La OPEP asegura además que continúa vigilando de cerca la situación y mantiene constante deliberaciones con todos los Estados miembros sobre vías y maneras de ayudar a restablecer la estabilidad y el orden en el mercado petrolero.

«Está previsto que tenga lugar una reunión informal de los países miembros de la OPEP al margen del XV Foro Internacional de la Energía», añade.

Este anuncio se produce después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitara celebrar una reunión de los socios de la OPEP para acordar mecanismos que estabilicen los precios.

«Estamos haciendo las gestiones para una reunión de los países productores exportadores OPEP y los países productores exportadores no OPEP, con Rusia a la cabeza», dijo Maduro el pasado jueves. Con EFE