Economía Finanzas personales

Por deudas pequeñas los colombianos no serían reportados en Data Crédito

Datacredito-549x366

Se trata de una reforma planteada a la ley de Habeas Data, que contempla una reducción de tiempo a la mitad en la permanencia en los registros de deudores morosos, lo que dejaría la sanción de crédito en dos años.

La reforma es planteada por el senador Luis Fernando Velasco y el representante David Barguil, quienes radicaron un proyecto de ley en ese sentido.

El representante Barguil manifestó que no es posible que haya personas reportada en las centrales de riesgo por dejar de pagar $5 ó $10.000, por lo que expresó que las deudas inferiores a $120.000 no podrán ser objeto de reporte en sus bases de datos donde queda castigada la vida crediticia de estos deudores.

Otro aparte de esta ley establece beneficios para los morosos cuando se pongan al día, por ejemplo, la eliminación inmediata de estos reportes y la efectiva normalización de su calificación financiera.

También quedará incluido en el texto un artículo en el que se establece un plazo máximo de 5 años para que las deudas con entidades bancarias que no ingresen a cobro jurídico, caduquen.