Bogotá

Descontaminación del aire evitaría muerte prematura de más de 8.000 personas: U.Nacional

Bogota-envenenada-con-diesel

Así lo señala el Grupo de Investigación de Calidad del Aire de la Universidad Nacional de Colombia, que dijo que si la ciudad capital trabaja en la reducción de la contaminación del aire, tendríamos un ahorro importante en costos de enfermedades en localidades como Kennedy y Bosa.

Néstor Rojas, ingeniero y profesor, señaló que los beneficios económicos que se lograrían serían del orden de los $180.000 millones en los costos de enfermedad, además de un beneficio económico de más de $21 billones en mortalidad, entre el 2010 y 2020 para Bogotá.

También se explicó que la contaminación del aire es un riesgo para a la salud pública; al punto que las estadísticas muestran que más de dos millones de muertes pueden ser atribuidas a los efectos de la contaminación atmosférica tanto en exteriores como interiores, los datos los suministró la Organización Mundial de la Salud.

Para la zona suroccidente de Bogotá, la industria es la principal fuente contaminante y el aporte de material particulado equivale al 45%, mientras que un 20% es polvo, que corresponde a las deficiencias de la malla vial de la ciudad.