Tema del Día

Papa Francisco: Cuando el acuerdo de paz sea blindado por el Plebiscito estaré en Colombia

–El Papa Francisco volvió a referirse al proceso de paz en Colombia y anunció que cuando el acuerdo logrado en La Habana sea blindado por el Plebiscito estará en territorio colombiano.

Las precisiones las hizo el Pontífice a bordo del avión de Alitalia en vuelo hacia Georgia, para una visita apostólica a la cual precisamente le puso como lema: “La paz esté con ustedes”.

En su cuenta en Twitter, Francisco escribió: «Hoy comienzo mi viaje a Georgia y Azerbaiyán. Acompáñenme con sus oraciones para que juntos sembremos paz, unidad y reconciliación».

En la ya habitual conversación con los periodistas que lo acompañan en sus giras internacionales, el Papa Francisco celebró el acuerdo del fin del conflicto en Colombia y hablando en italiano, proclamó:

«Yo prometo que cuando el acuerdo de paz sea blindado por el plebiscito y por la comunidad internacional estaré en Colombia para enseñar la paz».

El Papa se mostró así muy informado del desarrollo del proceso de paz en Colombia, que tiene como punto culminante este domingo 2 de octubre cuando los colombianos acudirán a las urnas para refrendar los acuerdos suscritos por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc.

Francisco también dijo: “Sobre el acuerdo de paz que se está haciendo en Colombia, le auguro lo mejor al presidente Santos, aunque será el pueblo colombiano el que dirá en el plebiscito sí o no a la paz”.

Y agregó: “Santos está arriesgando todo por la paz, pero hay otra parte que está arriesgando todo por continuar la guerra. Los que están con la guerra hieren el alma”.

No es tampoco la primera vez que el Papa habla del «blindaje» para el acuerdo de paz.

El 24 de junio de este año 2016, Francisco se refirió al pacto logrado entonces sobre el cese al fuego bilateral y definitivo y desarme del grupo guerrillero y pidió que «se blinde el acuerdo para no regresar a la guerra».

En el avión que lo condujo a Armenia para una visita de tres días, el pontífice expresó que deseaba «que los países que trabajaron para hacer la paz y son los garantes, blinden este acuerdo para que no pueda regresarse atrás, hacia un estado de guerra».

«Estoy feliz por esta noticia que me llegó ayer. Más de cincuenta años de guerra de guerrilla, tanta sangre derramada. Ha sido una buena noticia», agregó.

También en varias oportunidades, el pontífice se ha referido a la posibilidad de visitar al territorio colombiano, pero no ha fijado una fecha.

Este jueves, el presidente Juan Manuel Santos en el marco del II Congreso Internacional de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), en Bogotá, afirmó que la visita del Papa Francisco se produciría en el primer trimestre de 2017 y que la misma se prolongaría 4 días.

Sin embargo, poco después el Vaticano desmintió lo dicho por el mandatario colombiano.

El vocero de la Santa Sede Greg Burke, afirmó: “No hay confirmado ningún viaje a Colombia el año que viene” del papa Francisco.

El anuncio de la visita del Papa en el primer trimestre de 2017 lo hizo el presidente Santos, con base en información que le dio el embajador de Colombia ante la Santa Sede, según lo confirmó en el siguiente comunicado la misma delegación diplomática:

La Embajada de Colombia ante la Santa Sede se permite informar lo siguiente: Esta mañana le confirmé al Señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la intención de Su Santidad Francisco de visitar Colombia durante el primer trimestre de 2017, tal y como lo ha manifestado en repetidas oportunidades tanto a los obispos como a los visitantes en general.

El Señor Presidente en los anuncios hechos oportunamente el día de hoy ratifica la voluntad conocida del Santo Padre para realizar la visita tan anhelada por el pueblo colombiano. De esa voluntad pastoral del Papa Francisco damos fe todos los que conocemos su alegría por el buen desarrollo del proceso de paz en Colombia.

Una vez concluyan los viajes pontificios a celebrarse este año a Georgia y Azerbaiyán, que comienzan mañana, la oficina de Prensa del Vaticano hará oficial, como es costumbre, el calendario detallado del pontífice para 2017 que incluirá la visita del Santo Padre a nuestro país». Fin del comunicado de la embajada colombiana ante el Vaticano.

El pasado 30 de julio en Cracovia (Polonia), durante una almuerzo con 12 jóvenes participantes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el Papa anunció que viajaría a Colombia en 2017, sin precisar fecha.

Anteriormente Francisco ya había prometido que viajaría a Colombia si se firmaba el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las guerrillas de las Farc.

A lo largo del proceso de las negociaciones, fueron varios los pronunciamientos que hizo el Pontífice sobre la paz en Colombia.

Precisamente, uno de ellos, fue en la misma Cuba, durante la visita que realizó en septiembre de 2015, cuando acuñó la frase: «No tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación».

El domingo 20, en la Plaza de la Revolución, Francisco hizo la siguiente declaración:

«Me siento en el deber de dirigir mi pensamiento a la querida tierra de Colombia.

«Consiente de la importancia del momento presente, en el que con esfuerzo renovado, y movido por la esperanza, sus hijos están buscando construir una sociedad en paz.

«Que la sangre vertida por miles de inocentes, durante tantas décadas de conflicto armado, unida a aquella del señor Jesucristo en la cruz, sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso aquí en esta bella isla, para una definitiva reconciliación.

«Y así a esa larga noche de dolor y violencia, con la voluntad de todos los colombianos, se pueda transformar en un día sin ocaso, de concordia, justicia, fraternidad y amor en el respeto de la institucionalidad, del derecho nacional e internacional, para que la paz sea duradera.

«Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación.

«Gracias a usted señor Presidente (Raúl Castro) por todo lo que hace en este trabajo de reconciliación». Fin de la declaración.

Los comentarios están cerrados.