Nacional

Construcción de paz y garantía de Derechos Humanos, en encuentros regionales por Colombia

afro1

Barrancabermeja, Rivera en Huila, Barranquilla, Cali, Cúcuta y Yopal, serán sedes de los encuentros regionales ‘Construcción de paz, a partir de la garantía de los derechos humanos, que organiza la Dirección de DD.HH. del MinInterior y que comenzarán este 3 de noviembre.

El primer evento le corresponde al Magdalena Medio, donde se darán cita, estos jueves y viernes, los delegados de los municipios del Magdalena, sur del Cesar, Córdoba y Santander. La jornada será en Barranca estos jueves y viernes.

Para la directora de Derechos Humanos, Ivonne González Rodríguez, resulta indispensable la generación de este tipo de espacios de encuentro, ya que permiten establecer contacto entre los diversos sectores sociales y las administraciones territoriales para discutir temas relacionados con la vigencia de los DD.HH. y la construcción de paz.

Agregó que estas jornadas permiten profundizar los niveles de interacción, comunicación y trabajo en red, pero en particular en el ámbito regional “se fortalezcan los lazos entre las diferentes autoridades y representantes de sociedad civil que posibilita acciones de mayor impacto pensadas en una lógica que trascienda los niveles municipales y departamentales”.

Durante los encuentros se fomentará el intercambio de experiencias, datos de contacto, así como la recolección y validación de información y fuentes que puedan emplearse posteriormente para la definición de acciones, así como la identificación de casos exitosos, experiencias significativas y documentación relevante de actores institucionales y sociales.

De acuerdo con Andrés García, coordinador de los encuentros, “a través de esta interacción entre actores institucionales y sociales, se construirá un entendimiento común acerca de los problemas y principales asuntos de la agenda pública que condicionan la garantía y goce efectivo de derechos y la construcción de paz. Por ello los encuentros incluyen actividades en grupos pequeños para crear piezas de información y productos que luego son validados conjuntamente”.

El próximo encuentro regional será el 9 y 10 de noviembre en Rivera (Huila), donde se congregarán delegados de Putumayo, Amazonas, Caquetá, Tolima y obviamente de Huila y su capital, Neiva.