Nacional

Gran Jornada de limpieza marítima en San Andrés

_dsc3888-2

‘Bajo Tranquilo’, es el nombre del programa liderado por el buzo Jorge Sánchez y apoyado por la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que en 18 meses de trabajo, ha logrado la extracción de 5.3 toneladas de residuos sumergidos del ‘Mar de los Siete Colores’.

En este programa, uno de los más populares que apoya la gobernación de San Andrés islas, buzos profesionales de distintas latitudes, realizan limpieza submarina en diferentes puntos, con el fin de recuperar y mantener las playas y suelo marino.

La administración del gobernador Ronald Housni apoyó tres de las cuatro jornadas del programa ‘Bajo Tranquilo’, liderado por el buzo Jorge Sánchez, quien está nominado como Titán Caracol de este año, en la categoría de sostenibilidad ambiental.

Las jornadas que contaron con el respaldo de la Gobernación y el lema “buscando soluciones de Fondo”, se llevaron a cabo el 9 de octubre, el 30 del mismo mes, el 6 de noviembre y finalizará con la que se realice el próximo domingo 13 de noviembre.

La cruzada de Jorge empezó cuando durante una jornada de buceo encontró 300 llantas sumergidas en el fondo marino y decidió convocar a un pequeño grupo de voluntarios para extraerlas.

Según Jorge Sánchez, en una sola área pueden sacar hasta 90 kilos de nailon. Durante estas aventuras submarinas de recuperación ecosistémica, no sólo se sacan residuos del mar sino que se rescatan especies que han caído atrapadas entre ellos y se limpian zonas para el aprovechamiento de la fauna y flora marina. En cada salida, que demanda gran esfuerzo de los voluntarios, se pueden rescatar hasta 192 animales marinos y extraer 61 llantas.

Además de esta iniciativa, la Gobernación de San Andrés islas también lidera la estrategia de consumo sostenible, que busca el manejo responsable de residuos, así como disminuir su presencia en el mar.

El gobernador Housni además, ha destinado significativos recursos para fortalecer los protocolos de pesca legal en aguas del Archipiélago. En lo que va corrido del año se han recaudado por lo menos cien millones de pesos a naves que realizan faenas ilegales de pesca en el territorio insular y se han decomisado aproximadamente ocho toneladas de producto de pesca.