Nacional

Unas 10 mil personas beneficiadas con sistema que detecta necesidades de los habitantes de San Andrés

san-andres (1)

La Gobernación de San Andrés está implementando un novedoso sistema que permite medir las necesidades de la población más vulnerable con el fin de definir qué políticas públicas son más adecuadas para los isleños. A hoy han participado, de manera entusiasta, 9.950 personas.

Según Clifford Escaff, gerente de este proyecto de sistematización, la iniciativa consiste en la visita de un equipo de 50 personas, previamente capacitadas por el SENA, que van casa por casa para realizar una encuesta que establece cómo viven las familias y si tienen o no servicio de salud, entre otras necesidades.

El proyecto comenzó el 15 de septiembre pasado, ya se ha implementado en diez barrios, más de 2.000 viviendas. Según Escaff “nuestra meta es avanzar en un promedio de 400 casas y sistematizar la información. Paradójicamente, el principal escollo que hemos encontrado es la falta de buen internet.”

Sobre la iniciativa, el gobernador de las islas, Ronald Housni, señaló: “Este novedoso sistema de caracterización social y económica se parece a un censo porque vamos de casa en casa. La diferencia es que nos enfocamos en las necesidades no resueltas. Los protagonistas son los habitantes de los barrios a quienes les agradecemos su increíble disposición y receptividad. Ellos nos han abierto las puertas de sus hogares y han compartido datos relevantes de su vida con nosotros. Esos datos, son los insumos que necesitamos para hacer este mapa social de prioridades. Es una herramienta que le permitirá a mi administración profundizar en el tipo de sociedad que estamos construyendo y en cómo podremos direccionar las decisiones en procura del bienestar de todos.”

La encuesta, que se hará en todos los barrios de las islas, busca información sobre las dimensiones de niñez y juventud, salud, educación, vivienda, trabajo y saneamiento básico. Con qué servicios sanitarios cuentan las viviendas, si sus habitantes tienen o no SISBEN o EPS, cómo es la calidad de su cocina y otros detalles que revelan las necesidades básicas insatisfechas de la población.

Una vez esté lista la plataforma, meta que se alcanzará a mediados de diciembre de este año, el gobierno de las islas tendrá un mapa que le mostrará qué barrios y qué casas específicamente necesitan ayuda urgente.

Escaf explicó que esta plataforma, que semaforiza las viviendas de acuerdo al nivel de necesidades en las escalas rojo, amarillo y verde, ya fue implementado en Soledad (Atlántico) y otras administraciones, como la de Boyacá, han mostrado interés en aplicarla.