Economía Negocios

«Colombia es autosuficiente en producción de arroz»: MinAgricultura

arroz

La declaración es de Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura, quien informó este viernes que en el último año, Colombia ha reducido en un 15% las importaciones de arroz, situación que lo convierte en un país autosuficiente en producción del cereal.

El ministro sostuvo que se pasó de ser dependientes en un 50%, a ser autosuficientes con 13 meses de inventario en arroz.

Iragorri dijo que: “Ese es el resultado de incentivos simples, medidas sencillas, que hicieron que Colombia vuelva a ser autosuficiente en un cereal, en el único que somos autosuficientes además y que hayamos podido generar 20.000 familias hoy están dedicadas a este cultivo, del que dependan 500.000 personas”.

También dijo que no habrá cancelación de las importaciones de arroz, debido al TLC firmado con Estados Unidos y sus especificaciones de cumplimiento.

El ministro señaló que: “Lo que se acordó con los TLCs, fue una desgravación parcial, que iba incrementándose año por año, o sea, entre más rápido nos podamos volver competitivos, más fácil podemos sobrevivir cuando el arancel sea cero, para competir con productores tan grandes como Estados Unidos o países del oriente”.

En ese sentido, Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, manifestó que: “arroz no necesitamos, importar, las cifras de la cosecha de este año, nos indican que tenemos abastecimiento para 13.6 meses, o sea, que podemos abastecer el país y tenemos 1.7 meses de seguridad de inventario estratégico”.