Noticia Extraordinaria

Corte Constitucional admite demanda para repetir votaciones del plebiscito en la costa Caribe

voto-elecciones-plebiscito-rcn

La decisión de aceptar la demanda para su estudio es de la Corte Constitucional, la acción busca repetir las elecciones del plebiscito por la paz en los municipios de la Costa Caribe colombiana, donde no fue posible instalar las mesas de votación o trasladar el material electoral por los efectos del Huracán Matthew.

La Corte ordenó pruebas como informes meteorológicos tanto al IDEAM como a los municipios que no pudieron votar debido al impacto del huracán que impidió el traslado e instalación de las mesas de sufragios.

También solicitó a la Registraduría Nacional que realice un informe detallado sobre las mesas que no se pudieron instalar, un registro de la jornada electoral con inicio y cierre de la misma y un antecedente de las votaciones en esos municipios.

Según la denuncia, el Consejo Nacional Electoral vulneró los derechos de participación política y de igualdad porque un grupo de ciudadanos no pudieron participar en la jornada.

La Corte Constitucional también solicitó certificados e informes que se le enviaron en su momento al presidente de la República, Juan Manuel Santos y a los gobernadores de la costa, acerca del riesgo del huracán.

La demanda fue dirigida contra el decreto que firmó el presidente Santos para convocar al plebiscito el 2 de octubre de 2016 y contra el boletín de la Registraduría Nacional que declaró vencedor de la jornada a la opción del ‘NO’.