Bienestar Economía

Proponen aumento del salario mínimo entre 5,5% y 6%

Salario mínimo

Así lo sostuvo este martes Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, quien propuso que el aumento del salario mínimo para el año 2017 esté entre 5,5% y 6%.

Según Villar: “Hay que mirar los datos de inflación de noviembre y ver en qué medida se consolida el proceso de reducción de inflación acelerada que estamos viendo, es muy probable que eso suceda y probablemente terminemos con una inflación este año por debajo del 6%, lo que ayudaría a que termine el otro año debajo del 4%”.

Y agregó que: “un punto fundamental de la negociación del salario mínimo es que tenga en cuenta las dificultades de este año, con un aumento temporal de la inflación, para el otro año la inflación se prevé mucho más baja. Y que en una situación como la actual, con una desaceleración de la economía, hay que ser muy cauteloso para que el aumento del salario mínimo no afecte la creación de empleo, ni la formalización de empleo”.

De acuerdo con esta propuesta, el salario quedaría entre los $718.000 para el próximo año. Para Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que todavía no hay estimaciones y que está a espera de la inflación de noviembre, pero sí señaló que hay que tener en cuenta la desaceleración económica de este año.

Guillermo Perry, exministro de Hacienda, sostuvo que Colombia cae en un error subiendo el salario mínimo, pensando que más personas se van a formalizar.

Perry señaló que: “Uno sabe que no se debe bajar, pero debería hacer mesura en el aumento por la preocupación de que hay gente que se está botando a la informalidad y el desempleo, esos no están representados en la mesa de negociación, se presentan los sindicatos y los empresarios, ese es el problema que hay”.