Economía

Helmuth Barros, nuevo presidente del Fondo Nacional del Ahorro

image003-3

Ante la Ministra de Vivienda Ciudad y Territorio, Elsa Noguera de la Espriella, y con la presencia del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, tomó posesión Helmuth Barros Peña como nuevo presidente del Fondo Nacional del Ahorro.

Barros Peña viene de ocupar el cargo de Secretario General de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter S.A. El nuevo directivo es abogado de la Universidad Externado de Colombia y fue designado por medio del Decreto 1955 de 2016.

El recién posesionado presidente del FNA cuenta con más de 20 años de experiencia en cargos directivos en el sector tanto público como en el privado. Tiene estudios en Alta Dirección Empresarial y Gerencia Estratégica de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad de La Sabana -INALDE.

Ha desempeñado cargos en el Ministerio de Ambiente y la Superintendencia de Registro y Notariado, así como en el Fondo Nacional del Notariado, Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia y la compañía Alianza T. Además, ha adelantado estudios de Gobierno Corporativo en la Universidad de Yale en los Estados Unidos.

Durante la posesión, Barros Peña aseguró que: “Tendremos una entidad dispuesta para todos los colombianos. En el FNA tienen cabida los más humildes, a quienes va dirigida gran parte de la política de vivienda del Gobierno y con lo cual vamos a consolidar a Colombia como un país de propietarios”.

De acuerdo con el más reciente informe revelado por la Superintendencia Financiera de Colombia el Fondo Nacional del Ahorro cuenta con un patrimonio de 2.4 billones de pesos al mes de septiembre de 2016, obtuvo utilidades por 61.634 millones de pesos, mientras que en cartera posee más de 5.4 billones de pesos y en activos registra 7.4 billones de pesos en promedio, de acuerdo con las últimas cifras del presente año.