Noticia Extraordinaria

«Justicia Especial para la Paz es la columna vertebral del acuerdo»: MinInterior

Ministro Cristo investigado

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, afirmó este lunes que en horas de la tarde se radicarán en el Congreso de la República tres proyectos esenciales para la implementación de los acuerdos de paz firmados con las Farc.

El ministro señaló que: «hoy presentaremos además otros proyectos de alto legislativo, el que crea la justicia especial para la paz, el que facilita la reincorporación de las Farc en la política con la creación del partido, su financiación y la manera cómo van a participar en las elecciones del 2018 y el que incorpora un artículo transitorio a la Constitución Nacional para garantizar por parte del Estado el cumplimiento de estos acuerdos».

Y agregó que: «es un proyecto que es la columna vertebral del acuerdo de paz, necesitamos conseguir un sistema de justicia transicional que garantice verdad, reparación, justicia y no repetición a las víctimas».

El ministro Cristo aseguró: «Que garantice el reconocimiento de la verdad no solamente por parte de los integrantes de las Farc que acudan a la Justicia Especial para la Paz, sino también por parte de los agentes del Estado y de todos aquellos no combatientes que han participado en el conflicto armado».

Este proyecto no estaba incorporado dentro del acuerdo de paz, de manera que se su texto se elaboró «garantizando el espíritu del acuerdo al que se llegó con las Farc y que se firmó en el Teatro Colón», concluyó Cristo.