Nacional

Colapsó servicio de internet en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

el-viajero-san-andres

El Archipiélago está aislado debido al mal servicio de internet. Los altos costos del de transporte de datos, a través del cable submarino, limitan el acceso al servicio.

Desconectados del mundo, así se sienten los habitantes del Archipiélago debido al mal servicio de internet que reciben. La inconformidad de los usuarios se debe a que, sin distingo de proveedor o plan que manejen, sienten que el servicio colapsó.

Las causas de dicho colapso “no son circunstanciales sino estructurales, debido a decisiones que en el pasado ha tomado el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que hacen inviable la prestación de un servicio eficiente y en condiciones técnicas suficientes para cubrir la demanda de los usuarios privados” indicó la Cámara de Comercio de San Andrés y Providencia, en carta enviada al MinTic.

En dicha misiva, la organización indicó que los problemas de conectividad se deben “al esquema de administración del cable submarino, por parte de la empresa Energía Integral Andina (EIA), autorizada contractualmente para cobrar una tarifa por concepto de “uso” o “transporte” de datos, a los operadores privados que quisieran utilizar ese medio para ofrecer servicios de comunicaciones en las islas”.

A pesar de la mala calidad de conectividad, el servicio es muy costoso, limitando el acceso de la ciudadanía y los turistas y por ende, impidiendo el adecuado desarrollo del departamento, indicó el Gobernador del Archipiélago, Ronald Housni, quien agregó que este aspecto deja en desventaja a la población, frente a temas como educación, comercio y turismo, aspectos fundamentales para el progreso de la región.

En la carta enviada por la Cámara de Comercio, se explica que en “información suministrada en 2010 por parte de la operadora TVIslas, la EIA le pretendía cobrar por cada STM1 de 155 MBytes un valor mensual de US$63.000. Esta tarifa hizo que solo dos proveedores de Internet (ISP), SolCablevisión y Movistar contrataran los servicios del cable submarino, pero solo usando la mínima capacidad posible, ya que a mayor número de MBytes transportados, era mayor la tarifa a pagar al operador del cable submarino”.

“Sabemos que con esta inversión, el Gobierno Nacional buscaba que el departamento fuera más competitivo a nivel empresarial y que la gente tuviera mejor conectividad, pero al alto costo del servicio impide que esto sea posible, por cuanto limita la entrada de otros operadores a la isla y por lo tanto no permite la libre competencia que sí se tiene en el resto del país”, explicó el Gobernador Housni.

Debido al alto costo del transporte, se limita la oferta de ancho de banda disponible para las empresas privadas que prestan el servicio de datos y telefonía fija y móvil; aspecto que aumenta desproporcionalmente las tarifas en comparación con el resto del país e impide el ingreso de nuevos usuarios.

Este problema se ha tenido desde el inicio del uso del cable submarino y ha sido una queja constante por parte de la población sanandresana, que clama por un mejor servicio de internet a un precio justo, indicó el mandatario departamental.

De igual forma, el Gobernador Ronald Housni solicitó al Gobierno Nacional revisar la estructura del negocio para identificar las fallas que se tienen, corregirlas y, de esta forma, permitir la entrada de nuevos operadores, que fomenten la libre competencia y por ende mejoren las tarifas del servicio de internet en el territorio insular.

“Queremos que los usuarios tengan un servicio de mejor calidad, que puedan escoger el operador con el que quieren contratar y tengan una tarifa justa”, concluyó Housni.

La Gobernación, la Cámara de Comercio y los gremios del departamento en general, esperan que el Gobierno Nacional tome cartas en el asunto, para volver a ‘conectar’ a San Andrés, Providencia y Santa Catalina con el resto del mundo y, de esta forma, propiciar un mayor desarrollo empresarial, comercial, educativo y turístico para todos sus habitantes.