Nacional

Primera causa de infertilidad en Colombia: mitos urbanos infundidos desde casa

Los mitos más populares de infertilidad en Colombia son: el exceso de relaciones sexuales, el consumo de alimentos mentolados y las hormonas del pollo, estos son mitos que afectan a muchas parejas y que no permiten determinar a tiempo las verdaderas razones que impiden la concepción.

Según el Doctor Eduardo Castro, Ginecoobstetra Especialista en fertilidad de Reprotec, indica: “Las personas generan mitos alrededor de la fertilidad porque es un tema que no entienden muy bien. Las parejas con problemas para concebir quisieran saber exactamente por qué les sucede esto, pero con frecuencia sienten vergüenza o no tienen los medios para consultar a un experto. Por esta razón, generan ideas con respecto a esta problemática”.

Uno de los problemas más graves con respecto a los mitos de la fertilidad es que impiden que las personas consulten oportunamente a los especialistas que los pueden ayudar. Además, en ocasiones creen haber “solucionado” las causas de la problemática, cuando en realidad desconocen los verdaderos motivos que les impiden concebir.

La afirmación de que las pastillas anticonceptivas causan infertilidad es uno de los mitos más difundidos. “No tienen una influencia en la fertilidad futura de las mujeres. Esto está ampliamente demostrado por múltiples estudios”, afirma el Dr. Castro. También existen creencias que señalan a la equitación o al consumo de alcohol como causantes de este trastorno.

Los que sí causan infertilidad

“Los mitos impiden que las personas presten atención a los problemas que realmente los afectan como posponer la maternidad o la disminución de la frecuencia de las relaciones sexuales”, indica Castro.

Este último es un factor determinante según el especialista. “Aunque actualmente la gente habla más sobre su sexualidad, la realidad es que las personas tienen más horas de trabajo, llegan más cansados a sus casas, tienen niveles de estrés más altos, disponen de menos tiempo, se cansan más y tienen menos relaciones sexuales que antes”.

La obesidad en las mujeres también es un factor que dificulta la concepción, pues triplica la infertilidad femenina. Por otro lado, el cigarrillo es un enemigo de las parejas que desean tener un bebé porque disminuye la calidad y la cantidad de óvulos, los niveles de estrógenos, la función de las trompas uterinas y aumenta las complicaciones durante el embarazo, entre otras consecuencias.

Educarse en salud reproductiva y consultar a tiempo a los especialistas sobre fertilidad le puede permitir a muchas parejas atacar los problemas reales que los están afectando y acabar con los mitos, es el camino hacia su sueño más anhelado: la concepción de un bebé.