Tema del Día ultimahora

Santos propone ley para que Estado financie 100% de las campañas políticas

El presidente de la República Juan Manuel Santos anunció este martes en la ceremonia de instalación de la ‘Misión Electoral Especial’, en la que estarán representantes de la sociedad civil, el Gobierno y el Congreso, que propondrá una ley para que las campañas electorales sean financiadas por el Estado.

Santos le solicitó a la Misión Electoral que en los próximos 2 meses entregue las recomendaciones para mejorar, modernizar y hacer más transparente el sistema electoral de Colombia.

El presidente señaló que: “Para dejar a un lado todas esas injerencias de todos los contratistas y de todos los intereses económicos sobre nuestra democracia, y que nos den la oportunidad de que la democracia se fortalezca y después vemos si esa financiación ciento por ciento funciona o no funciona”.

Esta sería una ley tramitada en el Congreso bajo el denominado “Fast Track”, una modificación a la forma de financiación de las campañas políticas en el país.

Y agregó que: “a estas alturas con lo que estamos viendo, porque también hay que ser prácticos y oportunos, piensen si en este momento para el país por un par de periodos no sería conveniente una financiación ciento por ciento estatal”.

Ante el modelo actual consideró que: “los intereses privados se imponen finalmente sobre el Estado, porque el que financia le va a exigir al elegido que lo ayude, que le dé el contrato, que haga está u otra política”.

Para Santos, esta sería una manera de quitar los incentivos económicos detrás de la financiación de las campañas políticas, que llevan a los casos de corrupción.

Según Santos, en los próximos dos meses la Misión Electoral deberá presentar los ajustes normativos e institucionales para asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral, para modernizar y hacer más transparente el sistema electoral, cumpliendo los acuerdos de la Habana.

Los comentarios están cerrados.