Economía Empresas

Empresas en Colombia no contratan empleados con alguna discapacidad

A esta conclusión llegó un estudio hecho en latinoamérica, con lo que se reflejan los desafíos de Colombia en relación con la equidad de género, la diversidad y la situación laboral de las personas discapacitadas en el país. El estudio publica que el 90% de las empresas no contratan empleados en condición de discapacidad.

El estudio dice que: “El caso más extremo es Colombia, donde el 90% de las compañías no cuentan con empleados que tengan alguna discapacidad. En Chile, ese porcentaje es del 78%, en México baja al 65%, en Argentina al 63% y en España al 56%”.

Pedro Baquero, director de Meta 4, entidad que realizó el estudio, dijo que este evaluó cuatro ejes relacionados a la gestión de Recursos Humanos: inteligencia estratégica, gestión del talento, innovación tecnológica y transición digital del negocio, encontrando también grandes dificultades y fallas en el grado de integración por género y diversidad en las empresas de los distintos países.

Baquero señaló que: “la cantidad de mujeres en puestos gerenciales es muy reducida: Chile lleva la delantera con 13% de gerencias ocupados por mujeres, seguido por Colombia 12%, España 11%, Argentina 10% y México 9%”.

Y agregó que: “solo alrededor de un tercio del personal de las empresas en Argentina, Colombia y Chile son mujeres, entre el 34 y el 32%”.

En el tema de la diversidad, al menos la mitad de empresas que fueron preguntadas por el estudio, aseguró que sus empleados no se identifican como miembros de una diversidad.

Se arrojó que en Colombia el porcentaje de compañías donde sus empleados no se identifican como miembros de alguna, “alcanza el 80%, mientras que en Chile es del 66% y en Argentina, el 54%”.

El estudio también indica la importancia de la diversidad de género porque esto brinda beneficios como disponer de diferentes miradas y habilidades para alcanzar las soluciones a nivel empresarial.