Opinión

Sector portuario, ¡Buen viento y buena mar ¡

Por: Luis Eduardo Forero Medina
Desde la época de la colonia española cuando comenzaron a arribar carabelas a América, en cada uno de los puertos había un encargado de recibir a todos los barcos que llegaban; así nació primero la Capitanía de Puerto de Providencia y Santa Catalina; en el siglo XX la primera Capitanía de Puerto se estableció en Tumaco en 1904.

Los puertos marítimos y fluviales dependían de la Aduana Nacional hasta 1952, cuando su control se transfirió a la Marina Mercante colombiana. Capitanías de Puerto como la de Puerto Carreño, se creó para controlar del tránsito desde Venezuela, y la de Puerto Leguizamón, con el fin de controlar y ordenar el tránsito fluvial sobre el río Putumayo. En Colombia funcionan 17 Capitanías de Puerto, con jurisdicción sobre los 8 puertos en el Caribe y 2 en el Pacífico. La infraestructura portuaria se verá fortalecida con la tripleta de nuevos puertos (Graneles del Golfo, en el golfo de Morrosquillo, en San Antero –Córdoba-; Puerto Bahía, o Puerto Antioquia, en Turbo; y Puerto Solo, en la bahía de Buenaventura). Los puertos fueron manejados por el estado colombiano hasta 1990, cuando comenzó a concesionarlos a privados; varias de las concesiones vencen en el 2034 como la de SPRBUN.

El Tráfico marítimo de contenedores (TEU) a nivel mundial lo lidera China, que en 2014 tuvo un registro de 181.635.245 frente a 46.488.523 de EE.UU., según la Comisión Económica para la América Latina (CEPAL). En EE.UU. en 2014 se contabilizaron 46.488.523; Colombia, 3.127.994, presentando un considerable aumento en relación al año 2000, cuando el TEUS fue de 791.588. China con Shanghái a la cabeza, es el país que por sus puertos opera el mayor volumen de transporte de carga, indica un informe publicado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias del año 2014. Panamá en ese año reportó un TEUS (contenedores) de 46.488.523, cantidad que se duplicaría por la la ampliación del Canal a mediados de 2016.

América Latina y el Caribe tiene más de 80 puertos, siendo los más significativos en Perú ( Callao), Colombia (Cartagena y Buenaventura), en México (Lázaro Cárdenas, Veracruz y Manzanillo), en Costa Rica (Limón Moin), en Venezuela Cabello, y Caucedo en República Dominicana. Los puertos de Colón, el mas grande y moderno de la región, y el de Balboa, en Panamá, ocupan los dos primeros lugares.
En Colombia las cinco zonas portuarias del Caribe mueven más del 90% del comercio exterior colombiano, y algunos de ellos poseen características exclusivas; en el de Santa Marta no es necesario dragar, tiene un calado natural de más de 18,3 metros, que le permite hospedar buques de gran tamaño, y es el único con ferrocarril. La zona portuaria de Cartagena, es el cuarto puerto más importante de Latinoamérica, y seguramente entre los 30 puertos más trascendentales del mundo, cuenta con más de medio centenar de muelles, convirtiéndolo en el espacio más grande en el sector. El puerto de Cartagena facilita el mercado a América Central, Europa y Asia; el de Buenaventura, ombligo del mundo, con Asia y el Pacífico, la costa oeste de Suramérica y Europa, a través de la ruta Eurosal. Por la modernización que ha sido objeto el puerto de Buenaventura, logró recibir al buque ‘MSC Flavia’, la embarcación de carga más grande que ha atracado en un puerto suramericano. El ‘MSC Flavia’ de bandera panameña tiene 365,8 metros de largo, 48,40 metros de ancho y una altura de 11,50 metros. A los puertos de Colombia que manejan todos los tipos de carga -granel (sólido y líquido), general y contenedores-, llegan de China y de otras partes del mundo, principalmente electrodomésticos, ropa, automóviles, cereales; y desde los colombianos sale café, azúcar, hidrocarburos (graneles líquidos), carbón, vehículos y otras cargas.
Para manejar los puertos del país, en una época se encargó de esa función a la Empresa Puertos de Colombia, liquidada mediante Ley 1ª de 1991, y creado Foncolpuertos para liquidarla, ambas copa de oro en corrupción que favoreció indistintamente a ex trabajadores, pensionados, gerentes, juzgados de descongestión y abogados. El cerebro de la red de desfalcadores de Foncolpuertos, fue Luis Hernando Rodríguez Rodríguez, notificado desde hace 20 años para que pague al Estado una multa de 96 mil millones de pesos.
El sector se afecta por la pésima infraestructura vial del país, lo que dificulta que los camiones no lleguen a tiempo a puerto; a su vez los usuarios ven que algunos ancladeros no están suficientemente actualizados a nivel tecnológico; lo que podría solucionarse, opinan, invirtiendo en las TICs de los altos de los fletes para los productos de importación y exportación. Los vientos no corren bien cuando se sorprenden cargamentos contaminados, o se amplían los tiempos de cargue y descargue que pone en peligro los granos limpios y cereales.
El sector portuario fue identificado por el país como promisorio en la Agenda Interna y en la Visión Colombia 2019. “Las condiciones portuarias de Colombia están a la altura de Alemania, Francia, EE.UU. y Singapur”, concluyó René Klemm, presidente de Bayer para los países andinos.
@luforero4