Nacional

Científicos colombianos identifican segundo virus del maracuyá en el mundo

Imagen: unperiodico.unal.edu.co

Científicos colombianos identificaron en el departamento del Valle del Cauca (suroeste) un nuevo geminivirus en el maracuyá o parchita, el cual es el primero que se reporta en el país suramericano y el segundo en el mundo, informó hoy la Universidad Nacional (UN).

«Un resultado relevante ya que en este género se producen virus emergentes que ocasionan daños severos a los cultivos hasta convertirlos en inviables», señalaron los expertos de la UN, Juan Carlos Vaca y Karina López, en un comunicado.

La detección, identificación y caracterización del virus de la distorsión de la hoja del maracuyá permitirá que se planteen programas para el mejoramiento genético de ese cultivo, el cual posee importancia económica en el Valle del Cauca.

Según la UN, en los últimos años la producción del fruto se ha reducido hasta un 80 % en el departamento debido a problemas virales.

El fruto afectado presenta pérdida de coloración, protuberancias y rugosidades en las hojas y reducción en el tamaño.

El hallazgo lo hicieron investigadores del grupo Interacción Planta Microorganismo Ambiente (IPMA) de la UN, con sede en la ciudad colombiana de Palmira, señaló en un comunicado la agencia de noticias de esa institución.

Según los investigadores, desde 1986 varios cultivos en América Central y el Caribe han sido afectados por los geminivirus transmitidos por la mosca blanca que ha colonizado nuevos ecosistemas a consecuencia del cambio climático. Con EFE