Bolívar Nacional

Cartagena recibe restauración de Virgen del Carmen que bendecirá el papa

Cartagena recibió la escultura restaurada de la Virgen del Carmen que será bendecida por el papa Francisco durante su próxima visita a Colombia y que fue destruida en 2015 por un rayo, informó hoy la Armada Nacional.

«El pasado 1 de abril se inició el montaje de la Virgen en su pedestal ubicado en la bahía, para lo que se utilizó una grúa de 30 metros de altura. Este nuevo monumento de la Virgen del Carmen será bendecido por el papa Francisco en su visita del próximo 10 de septiembre», indicó la institución en un comunicado.

La imagen, que desde 1983 servía de punto de referencia para las embarcaciones que transitan por la bahía de la ciudad, fue destruida el 9 de agosto de 2015 durante una tormenta eléctrica.

Tras el desplome del monumento, elaborado en mármol y traído a Colombia en 1958 desde Italia, la Armada designó a un grupo de buzos para que recuperara las piezas del fondo del mar.

El personal halló «tres piezas grandes y varias pequeñas, aproximadamente a 1,7 metros de profundidad», precisó la Armada.

Con las piezas en tierra firme, las autoridades contactaron al escultor Carlos Rodríguez Arango para que iniciara el proceso de reconstrucción.

El trabajo, en el que fueron utilizadas más de 20 toneladas de mármol blanco importado de Italia, para que coincidiera con el resto de las piezas, se realizó en las instalaciones de la Base Naval ARC Bolívar.

El costo de la restauración fue asumido por la Arquidiócesis de Cartagena, la Armada Nacional y la Fundación Puerto de Cartagena, precisó la información.

La «Estrella de los mares», una de las advocaciones de la Virgen María, adoptada por los navegantes y los transportadores colombianos como su patrona, estaba sostenida por una pequeña plataforma anclada en el fondo de la bahía de Cartagena.

Desde su instalación este monumento ha sido objeto de devoción por los creyentes que todos los 16 de julio celebran una eucaristía sobre un planchón que se fondea a su lado.

Durante esta celebración la bahía se llena de lanchas que transportan a los devotos cartageneros y turistas que se acercan hasta el monumento para rendirle homenaje a su patrona.

El papa Francisco visitará las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias entre el 6 y el 10 de septiembre. Con EFE