Tema del Día

Uribe: Desarme total no hay

–“Que entreguen armas está bien, pero en qué quedan los fusiles que le compraron a Montesinos, que sean 10 mil y no 50 mil, y las municiones», cuestionó el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez en una declaración que emitió en torno al acto final de dejación de armas por parte de las Farc cumplido este martes en la zona vereda del municipio de Mesetas, Meta.

Uribe Vélez trajo a colación el hecho registrado en el año 1999. Vladimir Montesinos, quien era asesor del presidente peruano Alberto Fujimori, vendió a las Farc 10 mil fusiles AK-47 calibre 7,62 milímetros, procedentes de Jordania y las hizo llegar a manos del grupo guerrillero en cajas que fueron arrojadas desde un avión que sobrevoló las zonas de los departamentos de Vichada, Guainía y Vaupés.

El 21 de setiembre del 2006, Montesinos fue condenado a 20 años de cárcel por esa venta ilegal de armas a las Farc.

Aqui se ve a Montesinos cuando fue condenado por envío de armas a las Farc

«Que entreguen arma está bien, pero desarme total no hay», afirmó el exmandatario, tras resaltar que el presidente Juan Manuel Santos había dicho que las Farc tenían 14 mil armas y luego el comisionado de paz dijo que se habían desmovilizado 10 mil guerrilleros y que cada uno entregó su arma de dotación y al final la ONU certificó 7 mil 132 arma.

¿Y en qué quedan los proyectiles tierra-aire?, preguntó Uribe Vélez.

El expresidente y senador recordó además que las Fuerzas Armadas afirmaron que en el periodo de diálogo las Farc adquiririeron «en canje por cocaína entre 4 mil y 8 mil armas» y agregó:

«También dijeron las Fuerzas Armadas que la organización terrorista tenía 4 armas por cada guerrillero».

¿Y en que quedan las caletas o escondrijos? Un día se habla de 400, al otro día de 900, cuestionó igualmente el exmandatario, para concluir:

«Que entreguen armas está bien, pero desarme total no hay».

Con criterios criterios similares en las redes sociales, otros congresistas de Centro Democrático se pronunciaron también en torno al fin del proceso de entrega de arma por parte de las Farc.

Por ejemplo, María del Rosario Guerra, dijo:

-En marzo, Santos hablaba de un inventario de 14 mil armas. Hoy ONU certifica entrega de 7.132. ¿Otro conejo? ¿Las 900 caletas para cuándo?

A su turno, Ivan Duque señaló:

-Para dar confianza frente al «desarme total» cabecillas de Farc deben perder todos los beneficios si aparecen + caletas. No más engaños.

Por su parte, la senadora Thania Vega indicó «Farc y gobierno Santos mienten sobre dejación de armas» y además de destacar la contradicción sobre el número de entrega de armas, «el anuncio dice una cosa, la realidad es otra», también advierte que la hubo entre Santos y Timochenko, pues mientras el primero aseguró que las Farc desaparecían, el segundo aclaró que no se acababan.

Alfredo Rangel:

-Hoy se formalizó la farsa del desarme de las Farc…No entregaron todas sus armas, aunque ONU y Santos quieran ocultar ese engaño

Otro senador uribista, Carlos Felipe Mejía, precisa:

-Santos, Farc y ONU creen que los colombianos somos unos tarados y que nos comimos el cuento de la entrega de armas más mentirosa del mundo.

El expresidente conservador Andrés Pastrana, trinó:

-Las #FARC entregaron algunas armas cuando @JuanManSantos les entregó la Constitución y la ley.

-Los que están en contra de nuestra coalición triunfante (con Uribe) no están a favor de nadie.

Pero, congresistas y dirigentes de otras corrientes políticas celebraron el hecho:

Marta Lucía Ramirez:

-Sin duda es positivo para Colombia la entrega de un importante número de armas. Puede ONU certificar que son TODAS?

-Más allá de desmovilización de 6000 guerrilleros y entrega de armas, la Paz requiere mucho más y entre otras, acatamiento a Const Nal y ley

Ivan Cepéda:

-Bello día para Colombia: día para soñar y desear la convivencia civilizada entre quienes integramos esta Nación.

Antonio Navarro Wolf:

-Yo me desarmé en 1990 porque entendí q la lucha armada era un camino sin salida. La historia nos dio la razón.

Claudia López:

-Voté por Santos sólo por vivir este #AdiosALasFarc Es merecido reconocerle que nos cumplió. Por vivir este día valió la pena dar ese voto

Jorge Robledo:

-Excelente el pase de las armas de las Farc a la ONU. Cambiaron la voluntad política que los llevó a actuar con las armas por actuar sin ellas.

Clara López Obregón:

-¡En Paz , que #VivaLaVida !

-El de hoy es un #BuenosDías diferente.Hoy más de 7mil armas que eran de las FARC, dejan de existir.Ahora demos el salto y #DejémonosDeOdios.

-Dejación de armas de las Farc es un triunfo de la voluntad de paz de los colombianos. Ahora proyectemos la reconciliación #SiaLaVida

Roy Barreras:

-Este gran dia en q las Farc dejaron las armas xa siempre quiero recordar el compromiso etico de proteger sus vidas garantia de NO repetición

-Este dia del #FINDELASFARC hay q recordar compromiso indelegable del Estado de copar todo el territorio y garantizar seguridad a comunidades

-Muchos dias. Muchas noches. Muchos años trabajando y soñando por esta #PAZREAL que vemos hoy. Valió la pena!!

Armando Benedetti:

-Un día HISTÓRICO para Colombia porque se confirma el silencio definitivo de las armas. Por fin le decimos #AdiosALasArmas y #ChaoALaGuerra

-Horacio Serpa Uribe:

-Gran día. Lo de la paz resultó cierto. Increible. Te abrazo y te felicito, Colombia.

El exministro Juan Fernando Cristo:

-¡Nunca olvidaremos este día histórico para La Paz de Colombia!

-Hace 7 años era impensable que las Farc desaparecieran como organización militar.Hoy es una realidad tras 52 años de guerra. Lo logramos!

-No cabe duda.Que 7000 hombres armados dejen las armas e ingresen a la legalidad es la mejor noticia para Colombia!.Unámonos todos por La Paz

-Triste que a algunos les duela que las Farc desaparezcan como organización militar y se transforme en partido político.

-El desarme de los fusiles no es suficiente para lograr La Paz. No será que este es el momento de desarmar los espíritus y los corazones?

En el acto cumplido en Mesetas, Meta, el presidente Juan Manuel Santos, proclamó: «Hoy es el día en que las armas se cambiaron por las palabras», y advirtió:

“Puedo decir, desde el fondo de mi corazón, que por llegar a este día, por vivir este día, por lograr este día, ha valido la pena ser presidente de Colombia”.

También indicó que lo más importante hoy es que “las armas que alguna vez se levantaron para atacarnos entre nosotros serán guardadas y selladas en contenedores a cargo de la más alta y confiable organización internacional, creada precisamente para buscar y garantizar la paz en el mundo”.

Además dijo que «nos espera un camino largo todavía. Pero el Gobierno está firme cumpliendo lo pactado, y lo seguiremos cumpliendo hasta la última coma, así como esperamos que ustedes lo sigan haciendo”.

Luego señaló: “No estoy, y seguramente nunca estaré, de acuerdo con ustedes sobre el modelo político o económico que debe tener nuestra nación, pero defenderé con toda la determinación, con toda la contundencia, su derecho a expresar sus ideas dentro del régimen democrático, porque esa es la esencia de la libertad en un Estado de derecho”.

Los comentarios están cerrados.