Noticia Extraordinaria

JEP no entorpecerá investigaciones en la Fiscalía General: Guillermo Rivera

Foto mininterior.gov.co

Este miércoles el Gobierno Nacional respondió a las críticas del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, a la justicia especial para la paz en audiencia pública que lleva a cabo en la Corte Constitucional.

Guillermo Rivera, ministro del Interior, dijo que no es cierto que la justicia especial para la paz se convierta en un obstáculo para las investigaciones que adelanta la justicia ordinaria en contra de terceros o de financiadores del conflicto.

El ministro señaló que: “Todo lo contrario, se acogieron todas las observaciones del Fiscal para definir claramente qué iba a ser competencia de la justicia especial para la paz y qué de la justicia ordinaria”.

Y agregó que: “Quedó perfectamente establecido cuáles son los límites entre las competencias de la JEP y la justicia ordinaria tratándose de delitos de ejecución permanente. Además se incluyeron las observaciones del señor Fiscal frente a los delitos de testaferrato y lavado de activos, de tal manera que no hay razón para pensar que se vayan a entorpecer las investigaciones”.

Según el funcionario, el Gobierno tiene la disposición para escuchar y acoger las observaciones que hace el Fiscal General y considera que sus críticas no son motivo suficiente para declarar la inexequibilidad de la justicia especial para la paz.