Opinión

Industrias creativas y culturales, Los exitosos Pérez

Por: Luis Eduardo Forero
En Colombia el 23 de mayo de 2017 se subió el telón para proteger las Industrias Culturales y Creativas (ICC), con la expedición de la Ley Naranja que establece la marca «Creado en Colombia», similar a Chile donde su industria cultural hace parte de su marca país.

La UNESCO define las ICC como ciclos de producción de bienes y servicios que usan la creatividad y el capital intelectual como principal insumo. Los sectores de las ICC tradicionalmente han sido omitidos en el libreto de las políticas estatales, en el país en que su capital es la Atenas suramericana. En el mundo las ICC sobrepasaron al sector de telecomunicaciones y dan más empleo que las automovilísticas de Europa, Japón y EE.UU. juntas. En Colombia se equiparan con el sector minero y superaría al del carbón. Para la UNESCO, las ICC están entre los sectores del mundo que crecen más rápidamente. Durante 2013 las ICC generaron cerca de 124 mil millones de dólares y 1,9 millones de puestos de trabajo en América Latina y el Caribe, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las ICC cubren una cifra aproximada de 30 millones de empleos en el mundo.

En la bibliografía acerca de las ICC, aunque hay desacuerdo respecto de quiénes llegaron de primero al sitial, pues el puesto lo reclama Literatura y publicaciones; no existe controversia en cuál ha sido el último en subirse a la nave ICC , la Media interactiva que dejó un espacio al nuevo que llegará. Los otros sectores nacieron en el intermedio: Servicios creativos, Diseño, Conocimiento tradicional, Audiovisuales, Artes visuales, Artes escénicas, y Patrimonio cultural, el que no se deja excluir de la lista de la ICC, inventen lo que inventen. El BID incluye a la gastronomía en la creatividad y cultura, como agente de transformación: recuperación de recetas ancestrales y autóctonas. Fusión culinaria, restaurantes y chefs orientados al respeto por el medio ambiente.

La Media interactiva o Multimedios para salvar el mundo como las califica el BID, son video juegos, medios de soporte para contenidos digitales, realidad virtual, impresión 3D y contenidos interactivos audiovisuales. México, Brasil, Argentina y Colombia son los países que ocupan los primeros puestos en la Región en videojuegos. En producción de software, Colombia puntea en la Región, de acuerdo a un informe del Software Engineering Institute (SEI). A nivel global, Ia demanda en plataformas de entretenimiento y comunicación es satisfecha por Netflix que funciona hace dos décadas; Skype en 2003, Linkedin en 2002,Facebook en 2004, twitter en 2006, YouTube, Instagram, WhatsAppogle, apps de google o appel, entre otras. En la exposición de motivos del proyecto de la Ley Naranja se lee que empresas como Mark Zuckerberg y Richard Branson se cultivaron en este nicho. Servicios creativos, el segundo de las ICC con más ingresos, agrupa arquitectura, servicios, y publicidad y cultura. La cultura fue manejada en Colombia durante tres décadas por el Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), que dio paso hace 20 años al Ministerio de Cultura. Literatura y publicaciones, el primer sector de las ICC en ser regulado legalmente en 1993 con la Ley del Libro, representada como para la mejor obra de teatro, en libros, prensa y otras publicaciones. Diseño integra interiores, grafico, modas y joyería. El diseño con sentido social: urbano, de interiores e industrial. Artes gráficas, ilustración y juguetes. Tecnología usable, accesibilidad y expresión de la identidad cultural. Co-creación entre artesanos y diseñadores. En Colombia sus profesionales están reunidos en la asociación de diseñadores gráficos de Colombia. En diseño los cambios absurdos a menudo son los que elige el cliente. La Moda sostenible en conceptos de :ropa inteligente, ropa orgánica y accesorios.

Conocimiento tradicional son los festivales y artesanías. En el punto de Festivales, el Internacional de Teatro cuenta con millones de espectadores en sala y en la calle. Con ocasión de la presentación de las palanqueras en el Festival de Cannes, Ximena Tapias, presidenta de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (USEP) y de Cartagena Inspira, dijo que “Mucha gente ha aprendido que una palanquera es colombiana y nuestra gente se ha sentido representada por el símbolo de lo que es en su origen: un grito de libertad”. En Audiovisuales, -cine, radio y TV-; las empresas de TV son en el sector el que percibe más ingresos, la radio el que menos , según el primer mapa mundial de las industrias de las industrias culturales y creativas de 2015 de la UNESCO y CISAC, con información del año 2013. En Audiovisuales, Argentina y Colombia se encuentran entre los 5 países que más exportan programas de televisión en el mundo, la mayoría telenovelas. México, Venezuela y Colombia son en la Región los países que llevan la delantera en el clúster de televisión internacional, en el que actores, libretistas y directores tienen todo bajo control. Televisa de México es la empresa de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana; Venevisión salió al aire en 1960; Univisión en 1962; la colombiana RTI, pionera de venta de series nacionales al extranjero con Los cuervos, se inició en 1963. Producciones Jes y Televisión Nacional de Chile en 1964. En 1967 RCN y Ecuavisa. En 1954 surgió Caracol en Colombia, y en EE.UU. Telemundo dirigido a público hispano. Artes visuales, concebidas en la pintura, escultura, fotografía y antigüedades. Este es el sector de las ICC más puestos de trabajo genera. En artes plásticas y visuales Bogotá agrupa más del 77% de los graduados del país. En Artes escénicas, en la que hacen fila circos, danza, marionetas música y ópera, los programas latinoamericanos se exportan a todo el mundo. Patrimonio cultural, que se puede vivir en museos, bibliotecas sitios arqueológicos, es robustecido en Colombia hace 6 años con el programa Fortalecimiento de Museos. En las regiones se continúan abriendo estas entidades, llegando a más de 700 ubicados en todos los departamentos menos uno. Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades que albergan más sitios del Patrimonio Cultural. En 2014 seis millones y medio de personas visitaron museos en 26 departamentos.
En materia de derechos de autor la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), a la que pertenece SAYCO, el año pasado cifró en 8.600 millones de euros la suma a distribuir entre más de 4 millones de creadores de música, incluidos editores de música de la industria musical digital, a través de mercado online, suscripción o descargas gratis. A la música se le atribuye cerca del 87% del total del recaudo de la CISAC; la otra parte lo aportan derechos por obras audiovisuales, dramáticas, literarias y de artes visuales en 123 países.

Bogotá es la meta de inversión extranjera directa greenfield (desde cero) en América Latina para el sector de industrias creativas, según fdi Markets.
@luforero4