Opinión

Ese no es el problema

por Mauricio Botero Caicedo
Según informes de prensa, el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas dijo que de no funcionar el plan de erradicación forzada que maneja su cartera y que tiene por objetivo la erradicación de 50.000 hectáreas sembradas en coca en un año, dejaría su labor en la cartera de la defensa.

Respetuosamente con el señor Ministro considero que ese no es el problema. Es posible, y aún probable, que las Fuerzas Armadas logren erradicar 50.000 hectáreas de coca. El problema de fondo es que hoy por hoy, con los incentivos económicos y la ausencia de penas y de castigos efectivo para los que siembren coca, en cosa de semanas se van a reemplazar y posiblemente aumentar esas mismas 50.000 hectáreas.

La coca es un producto inmensamente versátil: fácil de sembrar y aun más fácil de levantar, la coca es el producto ideal de todo aquel que quiera hacer buen dinero en poco tiempo.

Mientras no existan ‘incentivos negativos’, o desincentivos de todo tipo que penalicen y castiguen a quienes siembren coca, los logros del señor Ministro no dejaran de ser un inocuo canto a la bandera. Seguiremos, lamentablemente, inundados en un mar de coca.