Nacional

San Andrés ya cuenta con plan para el manejo integral del agua en los próximos 30 años

El Presidente de la Financiera del Desarrollo – Findeter, Luis Fernando Arboleda, presentó este jueves a la comunidad de San Andrés el Plan Director del Recurso Hídrico que le permitirá a la Isla implementar acciones para el manejo integral del agua en los próximos 5, 10 y 30 años.

“Es un plan que va mucho más allá de los planes maestro de acueducto y alcantarillado que sólo miran la infraestructura. Este Plan tiene una particularidad y es que analiza la infraestructura, la operación y la sostenibilidad del sistema”, dijo Arboleda.

El Presidente explicó que el documento da una idea ordenada de las inversiones que se deben hacer en el Archipiélago a lo largo de los próximos años para un buen manejo del agua y recordó que ya hay proyectos que se están ejecutando.

“Varias iniciativas ya se están ejecutando. Findeter adelanta un proceso con el BID para implementar una planta desalinizadora de 50 litros por segundo. La Unidad de Gestión del Riesgo adelanta otra de 25 litros por segundo. Además, se está trabajando con Coralina una política de manejo del recurso hídrico”, agregó.

Se trata del primer plan de este tipo que se desarrolla en el país y se espera que este proyecto pueda ser utilizado como ejemplo para la elaboración de futuros planes de manejo del agua en el país o inclusive en otros países de Latinoamérica. En la región, sólo República Dominicana ha realizado iniciativas de este tipo.

El Plan aplica el concepto de Gestión Integral del Recurso Hídrico, que analiza de manera integral las fuentes de abastecimiento (lluvia, subterránea, superficial, re-uso) y los diferentes usuarios (domestico, ambiental, agricultura, industrial, turístico), incluyendo de manera transversal los aspectos institucionales, sociales y económicos.

Además, presenta alternativas y soluciones de gestión integral del recurso hídrico (soluciones de abastecimiento, de saneamiento, de manejo y aprovechamiento de aguas lluvias, re-uso de aguas residuales, soluciones de manejo institucional y proyectos sociales), así como un plan de obras e inversiones, con sus posibles fuentes de financiación y los diseños de las obras prioritarias como la desalinizadora y la renovación de 36 km de redes.