Economía

Moody’s reafirmó calificación crediticia de TGI en grado de inversión

La agencia calificadora de riesgo Moody’s confirmó la calificación crediticia de la deuda corporativa de Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP (TGI), empresa del Grupo de Energía de Bogotá (GEB), en ‘Baa3’, nota que corresponde a grado de inversión.

Adicionalmente, Moody’s reafirmó la calificación de TGI como emisor corporativo, manteniéndola en Baa3 con perspectiva estable. La agencia resaltó el buen desempeño de TGI gracias a su liderazgo en el mercado de transporte de gas natural en Colombia y su generación de caja estable y predecible indexada mayoritariamente al dólar de los Estados Unidos.

Además, destacó la alta capacidad contratada en firme y a largo plazo con sus clientes y su limitada exposición de los ingresos a la variación de los volúmenes transportados, lo que le ha permitido unas métricas crediticias estables y una deuda controlada.

Adicionalmente, Moody’s resaltó las fortalezas de TGI en cuanto a sus capacidades y estructura financiera y comercial para operar los nuevos proyectos de regasificación del país, además de considerar que la compañía está preparada para beneficiarse de esta infraestructura adicional, dada su escala actual y la conexión de zonas donde se concentra el 70% de la población, por lo que espera que el gobierno promueva nuevas instalaciones de regasificación para el gas natural importado que requerirá el país en los próximos años.

Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía de Bogotá, señaló que “esta confirmación de la calificación evidencia el compromiso que tiene el Grupo con el desarrollo de la infraestructura de Colombia y la gran apuesta que le está haciendo al negocio de gas natural no sólo en el país sino en América Latina”.