Política

Iván Duque propone consulta popular para proteger límites ancestrales de San Andrés

Desde la isla criticó a la Corte Internacional de Justicia porque violó un principio fundamental, que era el proteger la vigencia de terceros tratados con otros países. Dijo que es necesario hacer un pronunciamiento ante el mundo para hacer respetar el territorio y que el mundo sepa que los límites del archipiélago no se tocan.

También propuso un especie de fuerza élite para luchar contra la corrupción e instó a los isleños a ser líderes de la economía naranja y del turismo vivencial.

“Para defender la integridad del territorio debemos hacer un referendo, así sea reiterativo, pero es necesario para dar un pronunciamiento al mundo de que los límites ancestrales del archipiélago no se tocan y que eso quede en la Constitución”. Esa fue una de las propuestas que hizo hoy el senador Iván Duque desde la Isla de San Andrés.

Explicó que cualquier tipo e discusión que se pueda tener de carácter limítrofe se debe hacer invocando el articulo 95 de las Naciones Unidas que implica un mecanismo distinto al de la Corte Internacional de Justicia. “La corte violó un principio fundamental que era el proteger la vigencia de terceros tratados con otros países y lo que esta rompiendo es la integridad territorial afectando el libre desarrollo de dos países que ya tenían fronteras ancestrales reconocidas”, agregó.

Durante el foro del Centro Democrático en la isla, también hizo un fuerte llamado contra la corrupción: “Cualquier programa de desarrollo en San Andrés requiere antes que nada una lucha frontal contra la corrupción. Debemos conformar una especie de cuerpo élite de la fuerza pública dirigida desde la Presidencia para investigar a todos los que se han enriquecido por cuenta de los recursos públicos de la isla”.

Denunció el auge del turismo que viene hacer uso “disque del recreativo de la droga” y aseguró que como presidente de los colombianos implementará el acto legislativo 02 del 2009 que firmó Álvaro Uribe y que prohíbe la dosis personal en el país. Lamentó que se estén presentando abusos graves contra los menores en el país y criticó el llamado “turismo de prostitución” que está llegando a la prostitución infantil. “En el Gobierno de Iván Duque haremos todo lo que sea necesario para que en el país haya cadena perpetua para abusadores y violadores de niños.

En materia de turismo dijo que hoy en el mundo el internet de alta velocidad es un determinante para la competitividad, por ello se requiere potenciar el cable submarino y la habilitación de nuevos servicios satelitales para que la isla sea competitiva en eso. Eso tiene repercusiones en la forma como el turista accede a servicios en la isla”, explicó. En San Andrés, siguió Duque, “debemos mantener la arquitectura ancestral, vincular la oferta gastronómica y el turismo vivencial. Dijo que la economía naranja es una oportunidad para San Andrés, que el mundo debe conocer la música isleña y que es necesario maximizar festivales de música como el Green Moon festival que son propicios para el turismo y el desarrollo de industrias creativas.