Bogotá

Bogotá líder en cumplimento de los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030

Imagen de archivo
La Veeduría Distrital, las Naciones Unidas y MediaLab Amsterdam realizaron el Global Goals Jam 2017 en Bogotá, un ejercicio en el que ciudadanos y servidores públicos trabajaron para construir ideas innovadoras que aporten soluciones a cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la ciudad: Hambre Cero; Fin de la Pobreza; Salud y Bienestar; Educación de Calidad y Ciudades y Comunidades Sostenibles.

“Los objetivos que discutimos son de suma importancia para Bogotá. Durante dos días (13 y 14 de septiembre de 2017) la administración y los ciudadanos construyeron conjuntamente alternativas de solución para estos ODS. Esos prototipos de soluciones fueron presentados ante los directivos de las Secretarías Distritales responsables de estos temas y nosotros haremos un seguimiento especial con el fin que varias de estas ideas se logren materializar”, explicó el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

“Para el grupo de Educación uno de los retos era encontrar en los ciudadanos la capacidad de ser maestros y enseñarle a otras personas cómo se puede aprender de manera diferente, ubicando espacios informales, para fortalecer las comunidades, parte de las soluciones que se le dieron a este reto es el fortalecimiento de la comunidad educativa alrededor del conocimiento”, afirmó el subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Eduación, Iván Darío Gómez Castaño.

Andrés Archila, subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de Movilidad, escuchó tres propuestas para mejorar la seguridad de los biciusuarios en las ciclorrutas: en bici segura, bici red y ciclibog.

“Se debe resaltar a la ciudadanía que contribuye a mejorar la movilidad en la ciudad con propuestas innovadoras a través de las redes sociales que informen de los servicios asociados a las ciclorrutas y en donde la misma ciudadanía ayude a mejorar la seguridad”, destacó Archila.

El reto en salud tuvo que ver en la forma como la ciudanía definía y proponía diferentes alternativas para mejorar el servicio de salud. “Las soluciones fueron innovadoras, a través de una ruta en la que utilizan medios de comunicación, comparten experiencias sobre medidas saludables, sana alimentación, actividad física, deporte entre otras”, explicó Beatriz Guerrero, directora de Servicio a la Ciudadanía de la Secretaría de Salud.

Para la Secretaría de Desarrollo Económico este tipo de experiencia que vinculan a la ciudadanía y al Distrito se debe seguir fortaleciendo con retos que ayuden a facilitar procesos en la ciudad.

Durante el desarrollo del evento, el Laboratorio de Innovación para la Gestión Pública de la Veeduría Distrital, LABcapital, lanzó la metodología innovadora AEI la cual se basa en tres pasos: Empatía, Intuición y Acción. El lanzamiento se realizó luego de la exposición de los conferencistas internacionales que compartieron experiencias innovadoras para generar impacto en las ciudades y en la calidad de vida de las personas.

Miguel Melgarejo, panelista mexicano explicó que gracias al Global Goals Jam se tienen pautas para mejorar el impacto de las políticas públicas y de la sociedad en general.

Javier Arteaga, creador de Feeling, Centro de innovación Social de Nariño, habló sobre metodología inspirada en “El Principito”, un viaje a través de la innovación. “Lo que se pretende es diseñar soluciones a problemas sociales con base en el corazón de la gente, trabajamos sobre sentimientos”, señaló.

Juan Felipe Yepes, coordinador de LABcapital señaló que desde el sector público se está trabajando en diseñar programas, políticas y acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. “Gracias a la metodología de innovación lanzada por LABcapital denominada AEI mejoramos el diseño de productos y servicios para los ciudadanos”, afirmó.

El evento, al que asistieron más de 100 personas, contó con la participación de expertos de Colombia, Javier Arteaga y Juan David Martín, y de invitados internacionales de Estados Unidos, Nina Narelle; Australia, Lucy Fraser; Reino Unido, Charlote Pothecary; México, Miguel Melgarejo, y Holanda, Maarten Terpstra.