Opinión

VOCEROS

Por: Diego Calle Pérez.
CORTO Y PUNTUAL
Director Corporación Educativa, Cultural y Cívica HABITAN
Un vocero es aquel individuo que se dedica de manera profesional a hablar en nombre de otro, de un tercero, ya sea, otro individuo, una empresa, una organización, una institución pública, entre otros. Es de las profesiones más difíciles y con un riesgo parecido al que se puede tener en un laboratorio de armas nucleares.

El primer vocero fue Jesús de Nazaret que hablo del espíritu, del Señor, de Dios y Poncio Pilatos que era el vocero del Emperador Romano en las tierras de lo que era Judea. La historia ha tenido muchos voceros. Todos los presidentes designan dentro de sus colaboradores al vocero de comunicaciones.
Los embajadores son voceros. Los gerentes de una empresa son los voceros de la junta directiva. Nicanor Restrepo Santamaría, fue el vocero más emblemático del destacado grupo empresarial de Antioquia y lo denominaban Presidente. Muchas empresas tienen presidentes que ejercen la labor de voceros.
Muchos voceros interactúan con los periodistas para que llegue con más precisión el mensaje que se quiere divulgar y multiplicar. Los voceros de las FARC-EP han salido del estado mayor conjunto de esa organización que hoy tiene mayor comunicación con la ciudadanía. Muchos parlamentarios, designan a un vocero para que sea este el que le presente al presidente las propuestas y requerimientos que se necesitan para aprobar o desaprobar la mermelada que se debate en el capitolio nacional.
Los voceros estudiantiles tienen como función, la de ser mediadores entre los deberes y los derechos de los estudiantes. El vocero de los sindicatos es el mediador entre las peticiones, quejas y reclamos de los empleados con el patrón, que en muchos casos es el presidente de la empresa.
La guerrilla ha cambiado de voceros a cada mes de las negociaciones, no se sabe a ciencia cierta quién es el verdadero vocero del ahora partido político, pero de una cosa si debemos estar seguros, el vocero que escojan ni hace honor a lo que representa y no dice con exactitud lo que en nombre del partido político buscan reparar y hacer en la Colombia a la que quieren pertenecer.