Nacional

Cancillería repatriará a colombiana afectada por huracán María

La cancillería de Colombia adelanta la repatriación de Ana María Lozano, una colombiana afectada por el paso del huracán María por la isla de Dominica. La mujer se dirige vía marítima a la isla de Guadalupe, para ser llevada hacia Santo Domingo, República Dominicana, en donde será asistida por la Sección Consular de la Embajada de Colombia en esa ciudad.

La salida de Ana María Lozano se hace posible gracias al apoyo de la Embajada de Colombia en Jamaica, el equipo de asistencia consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y el trabajo articulado con sus familiares y allegados en Colombia.

Desde el momento en el cual Cancillería recibió la solicitud de asistencia por parte de los familiares de la colombiana, se inició un exhaustivo trabajo de localización y asistencia para su evacuación.

Inicialmente se intentó que la connacional fuera evacuada junto a connacionales que trabajaban en una cadena hotelera hacia la isla de Santa Lucía, o a través de la Universidad de Ross junto con un grupo de estudiantes colombianos, pero ambas opciones, gestionadas por las misiones colombianas en la región, resultaron inviables para la connacional por la inseguridad de la zona en la que se encontraba y el riesgo que representaba el salir de donde se encontraba albergada.

También se adelantaron gestiones con las misiones de Argentina y Reino Unido, teniendo en cuenta que a su lado se encontraban ciudadanos de esos países.

Es importante resaltar que pese al contacto permanente que la Cancillería ha mantenido con la connacional y sus familiares, su evacuación se había dificultado por los daños estructurales en la isla y la difícil situación que se registraba en los alrededores del sitio donde se refugiaba.

Por fortuna para ella y sus seres queridos ya va rumbo a un sitio seguro y en los próximos días será repatriada por el Gobierno Colombiano.