Bogotá

Hacer negocios en Colombia es fácil y muchos de ellos pasan por la capital

Según el estudio Doing Business subnacional 2017 que realizó el Banco Mundial para establecer la facilidad para hacer negocios en las ciudades del país, el balance fue positivo. Por primera vez en los 4 informes que el Banco Mundial ha hecho sobre el país se tuvieron en cuenta las 32 capitales departamentales, de las cuales 30 se ubicaron por encima del promedio latinoamericano con una puntuación de 64,5 en cuanto a la buena disposición de su entorno de negocios. Las excepciones fueron Ibagué y Santa Marta.

Por su parte, Bogotá se ubicó como una de las 3 ciudades con mejor entorno de negocios junto con Manizales y Pereira.

“Bogotá trabaja constantemente por propiciar un ecosistema de negocios diverso, estable y con abundantes oportunidades para promover el desarrollo de la ciudad. Esto la ha convertido en un destino bastante atractivo para el surgimiento de startups, pues Bogotá es el hub del sector en el país, así como para la llegada de empresas extranjeras por la calidad de su talento humano, concentrar el movimiento financiero del país, su excelente ubicación y por ofrecer gran variedad de proveedores outsourcing en servicios contables, inmobiliarios y de recursos humanos”, comenta Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota.

Para este estudio se tuvieron en cuenta 4 variables fundamentales que consistían en evaluar la facilidad para abrir una empresa, obtener permisos de construcción, registro de propiedades y pago de impuestos, dónde las ciudades colombianas mejoraron en por lo menos uno de estos aspectos. Bogotá se destacó en el mejoramiento del pago de impuestos y registro de propiedad, gracias a las reformas positivas que se realizaron en la regulación de estos dos campos entre 2013 y 2016.

Desde 2009 Bogotá ha venido subiendo en este ranking a pesar de enfrentar los desafíos que implican ser una ciudad que concentra cerca de la mitad de las transacciones financieras del país, el 16% de la población con 8 millones de personas y el 26% del PIB. Si bien el tamaño, cantidad y diversidad de las operaciones económicas pueden incidir de manera negativa en la facilidad para hacer negocios –dificultad que no tienen ciudades con una economía de menor tamaño–, Bogotá ha logrado consolidarse como el principal referente de inversión en el país y un destino cada vez más atractivo en la región para la captación de inversión extranjera.

En Bogotá hay 379.705 empresas registradas, el 26% de las empresas registradas en el país, un número similar a la suma de todas las empresas registradas en Antioquia, Valle del Cauca, Caldas y Risaralda (372.032), lo que convierte en un gran desafío mantener las facilidades para hacer negocios por el volumen de su economía. Es por esto que se remarca la importancia de que Bogotá sea una de las ciudades con mayor facilidad para hacer negocios a pesar de su tamaño.

La principal sugerencia que el Banco Mundial le hizo a Bogotá para mejorar las facilidades para hacer negocios fue reducir y simplificar los trámites necesarios. Un ambiente regulatorio más simple y flexible impactaría de manera positiva en la atracción de inversión extranjera y el nivel de productividad laboral.

A nivel mundial, Bogotá se ha ido posicionando como un jugador clave y en varios campos se encuentra a la altura de las principales ciudades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Con respecto a la obtención de permisos de construcción, el tiempo que se requiere en Bogotá es menor al promedio en América Latina y las ciudades más importantes de los países de la OCDE, y el número de trámites necesarios también es inferior al promedio. En cuanto a la facilidad para registrar propiedades la ciudad tuvo avances importantes y alcanzó el segundo lugar a nivel nacional después de Manizales. En este campo es más eficiente que el promedio de América Latina y los países de la OCDE en términos de tiempo y costos asociados al procedimiento.

Uno de los principales atractivos que las empresas encuentran en Bogotá es su condición de puerto de expansión hacia otros mercados a nivel nacional y hacia un mercado extendido que tiene Colombia de 43 billones de dólares y más de 1.570 millones de personas a través de sus tratados de libre comercio, principalmente en América y Europa.

Desde el año pasado Bogotá viene ejecutando una estrategia de posicionamiento basada en la especialización inteligente, iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá en la que participan más de 140 empresas. Dicho plan consiste en fomentar el desarrollo en 5 flancos: Biopolo, región creativa, hub de conocimiento avanzado, especialización en servicios empresariales y ciudad sostenible.