Judicial

Priorizan 12 investigaciones tras Jornada Anticorrupción en el archipiélago de San Andrés

Luego de la Séptima Jornada de Audiencia Pública Anticorrupción, en el marco del Plan Bolsillos de Cristal, que se realizó en San Andrés Islas el pasado 13 de octubre, la Fiscalía priorizó 12 investigaciones.

La actividad se desarrolló con el objeto de entablar un diálogo directo entre la ciudadanía y el Fiscal General de la Nación; esto permitió la apertura de noticias criminales para atender la problemática en materia de corrupción que afecta al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En esta oportunidad, la audiencia tuvo lugar en el auditorio del Banco de la República y contó con la asistencia de cerca de 150 personas, 28 de las cuales contaron con la posibilidad de exponer sus denuncias ante el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira.

En total se recibieron 44 registros de información, que corresponden a los siguientes ejes temáticos directamente relacionados con delitos contra la administración pública:

Salud
Infraestructura
Medio ambiente
POT
Corrupción judicial
Saneamiento básico
Sobrepoblación

De los anteriores, la Fiscalía General de la Nación, articulando la Dirección Seccional de San Andrés y la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, priorizó las siguientes investigaciones para una PRIMERA FASE que deberá concluir a más tardar el próximo 15 de enero de 2018.

De igual modo, el resto de la información recepcionada durante la jornada está siendo procesada y analizada por parte del equipo de la Sección Análisis Criminal – SAC de la Fiscalía General de la Nación. En consecuencia, luego de realizarse un ejercicio de asociación de casos, se ordenará la apertura de las noticias criminales correspondientes.