Bolívar Nacional

Jóvenes marchan en contra de estereotipos de violencia en Cartagena

Jóvenes cartageneros quieren derrumbar estereotipos de violencia que los encasillan injustamente a todos tras la misma imagen: pandillismo, drogadicción, riñas, delincuencia común. Por eso decidieron salir a las calles de sus barrios Ciudad del Bicentenario y Villas de Aranjuez, a manifestarse por la paz. Más de 150 asistentes hicieron parte de la ‘Comparsa por la paz’ que se realizó el viernes 20 de octubre.

Deseosos de romper estigmas de divisiones y fronteras entre barrios del sur de Cartagena, jóvenes de Ciudad del Bicentenario y Villa de Aranjuez se organizaron para propiciar nuevos espacios para la construcción de paz.

Durante el recorrido de casi 4 kilómetros, se presentaron danzas al ritmo de la gaita, que atrajo a transeúntes niños y adultos que decidieron unirse a la marcha para convertirla en una gran fiesta en pro de la sana convivencia y la paz entre territorios vecinos. Para Everlides Villalba, joven de Villa de Aranjuez, el objetivo de la actividad era integrar a la vecindad por un propósito común para crear tejido social.

“Con esta marcha queremos aportar para borrar las fronteras invisibles que se han creado en los barrios, para poder vivir en una sana armonía. Nos estamos tirando entre nosotros mismos y eso debe cambiar, debemos ser más unidos. Estas iniciativas forman líderes juveniles para que cada vez seamos más los buenos”, expresó Villalba.

La actividad la lideraron los grupos juveniles Construyendo Futuro, Jóvenes creativos del Bicentenario y Corporación Súmate. Y contó con el apoyo de la Fundación Mario Santo Domingo y el proyecto ‘Manos a la paz’, desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.