Economía

Industria de Fondos de Capital Privado continúa fortaleciendo la economía nacional

Así lo revela la tercera versión del Estudio de la Industria de Fondos de Capital Privado en Colombia, elaborado por ColCapital con el apoyo de EY Colombia, en el que se presenta la evolución de la industria.

A junio de 2017, en Colombia se han creado 103 fondos de capital privado, de los cuales 95 se encuentran activamente operando. Si bien el ritmo de crecimiento de fondos se ha desacelerado, se espera que en el 2017 por lo menos 6 nuevos fondos de capital privado en el país.

ColCapital, la asociación de Fondos de Capital Privado en Colombia, y EY Colombia presentaron la más reciente edición del estudio de la Industria de Fondos de Capital Privado en Colombia titulado: “Fortaleciendo la economía colombiana”, que contiene las cifras más relevantes y actualizadas de esta industria en el país.

Los resultados muestran que la tendencia positiva se mantiene a pesar de un leve declive con respecto al año anterior, pues la industria de fondos de capital privado —conocidos también como Private Equity Funds— ha presentado un crecimiento extraordinario desde su creación. El número de gestores ha incrementado a una tasa anual compuesta del 21,4% entre 1995 y 2017, lo cual se traduce en que hoy hay 63 firmas gestoras activas en Colombia.

La tendencia histórica de crecimiento a través de estos gestores, inicialmente orientados únicamente al sector inmobiliario, presenta en 2017 una diversificación hacia la estructuración de fondos de capital emprendedor, infraestructura e inmobiliarios. Esto podría atribuirse a nuevas oportunidades en el sector de negocios agroindustriales, consecuencia de la firma del acuerdo de la paz; el sector de infraestructura, para la financiación de los ‘proyectos 4G’; y al ecosistema de emprendimiento en el país.

En cuanto a las inversiones, a lo largo de la historia de la industria en Colombia han sido
invertidos USD 9.687,4 Millones en 607 activos. De estas inversiones, el 63.6% corresponde al sector de construcción e inmobiliario, seguido del sector minero y energético que juntos representan el 12.8%, posteriormente se encuentran sectores como: servicios (7.2%), financiero (2.8%), infraestructura (2.5%), agroindustria (2.3%), consumo masivo (2.0%), tecnología e información (2.0%) y otros (4.8%).

Al igual que en ediciones anteriores del estudio, los principales inversionistas de la industria en Colombia siguen siendo actores locales, que representan el 66.5%; los jugadores internacionales han incrementado su participación, hoy son el 33,5%. En cuanto a sus perfiles, los inversores se dividen en: fondos de pensiones (38,9%), otras instituciones financieras (16,8%), otros inversionistas con el (14.5%), fondo de fondos el (7.2%), compañías aseguradoras (7.1%), oficinas de familia (5.1%), entre otros. Sin embargo, uno de los principales retos de la industria es diversificar el universo de inversionistas tanto locales como internacionales en los próximos años.

María Isabella Muñoz, directora ejecutiva de ColCapital, manifestó: “nos sentimos muy contentos de cumplir 12 años de operación como industria, la cual ha contribuido financieramente al crecimiento de activos colombianos y ha generado valor a través de diversas iniciativas de acompañamiento a los mismos. Podríamos con propiedad decir que los fondos de capital privado son “dinero inteligente” y que actualmente hemos pasado de ser una industria joven a ser una industria consolidada que aporta cada vez más al desarrollo del país”.

De los 103 fondos de capital privado que se han creado en Colombia con el objetivo de financiar el crecimiento de empresas o proyectos en diversos sectores económicos, a la fecha 95 se encuentran activos, y los restantes culminaron el ciclo de inversión y desinversión. Estos 95 fondos activos suman compromisos de capital para Colombia equivalentes a USD $14.106 millones. Se estima que en la historia de los fondos de capital privado en el país se han movilizado alrededor de USD $9.687,4 millones y aún quedan compromisos de capital por USD $4.977,4 millones disponibles para invertir en más activos en el país, a pesar de la desaceleración en el último año.

Para Eva García; socia de Asesoría en Transacciones y líder de fondos de capital privado para la región de EY; “Las principales razones de la desaceleración se atribuyen a la dificultad para levantar fondos en la región Latinoamérica y al bajo interés de los inversionistas institucionales (principalmente los fondos de pensiones) en financiar gestores profesionales nuevos en el país. Adicionalmente está impactando el cambio regulatorio del régimen de inversión de los fondos de pensiones que unificó los límites de inversión en fondos de capital privado locales e internacionales”.

“Aún quedan retos por delante, en particular la necesidad de seguir trabajando en la construcción de una regulación competitiva frente a otras jurisdicciones en esta materia, continuar forjando educación financiera para atraer a más y nuevos inversionistas a la industria y, finalmente, fortalecer nuevos mecanismos de inversión para el emprendimiento, el cual sin duda será una ventana en la construcción de una Colombia en paz” concluyó Muñoz, directora ejecutiva de Colcapital.