Nacional

Movilización de 59.000 ciudadanos logrará caracterización de personas con discapacidad en Censo 2018

Gracias a un grupo de ciudadanos que se movilizaron, a través de la iniciativa digital #CausasCiudadanas del Ministerio del Interior, personas con discapacidad fueran caracterizadas en el Censo Poblacional y de Vivienda del 2018.

Diferentes entidades del orden nacional, por instrucción del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, dispusieron los recursos para esta labor que permitirá tener datos precisos y confiables sobre esta población y diseñar una política pública efectiva que responda a sus necesidades.

“El resultado de esta causa, lograda en un solo día, confirma nuevamente que el poder de la gente es más grande que la gente en el poder. Trabajamos de la mano con los promotores de esta petición, quienes recibieron el apoyo de 59.000 colombianos y lograron que entre todas las entidades que conformamos el Consejo Nacional de Discapacidad se reunieran los $10.000 millones de pesos que se requieren para obtener la información básica de esta población” indicó Luis Ernesto Gómez, viceministro del Interior.

El próximo martes 9 de enero iniciará de manera electrónica la primera etapa del Censo adelantado por el DANE, y a partir de abril el ejercicio se hará puerta a puerta. Con este se tendrá certeza de cuántas personas con discapacidad hay en el país; su tipo y origen de la discapacidad, y las herramientas de las que se tienen que hacer valer para sobrellevar su condición.

Adriana Villa Moreno, la ciudadana que inició esta petición, desde Medellín, en la plataforma Change.org (https://www.change.org/p/dane-colombia-no-permitas-que-el-censo-invisibilice-a-m%C3%A1s-de-3-millones-de-colombianos-con-discapacidad) afirmó que “Causas Ciudadanas es una herramienta efectiva para hacer valer nuestros derechos. Hemos esperado doce años para tener un nuevo Censo que nos permita tener información actualizada y, por ende, mejores herramientas para impulsar cambios en el sector. Estamos hablando de los derechos de por lo menos tres millones de colombianos que también tienen necesidades como el resto de los ciudadanos, pero con barreras considerablemente mayores para que sean satisfechas”.

A la fecha 850.000 colombianos han participado y firmado una #CausaCiudadana; hay 97 causas válidas inscritas de las cuales 15 han alcanzado las 20.000 firmas digitales y apoyos en las redes sociales, y 7 ya lograron su objetivo con el apoyo del Ministerio del Interior.