Bogotá

Atención oportuna de médicos de la USS Suba salvan pierna de paciente

Homero Segundo Penilla, paciente de 60 años, proveniente de Boyacá, llegó con pronóstico reservado al servicio de Urgencias de la USS Suba, tras un dolor intenso derivado de una laceración en su pierna izquierda.

El diagnóstico era de sepsis severa en tejidos blandos (respuesta grave e inflamatoria causada por una infección bacteriana) y fascitis necrotizante (gangrena), sin embargo, el personal médico al ver el cuadro crítico en el que estaba, reaccionó con multisoporte antibiótico, cirugía plástica y ortopedia, lo que evitó que su miembro inferior fuera amputado.

El tratamiento médico, estando hospitalizado, se extendió por 30 días, y hoy don Homero está completamente curado. «La excelente e incomparable atención del personal médico y administrativo de la Unidad de Salud de Suba es lo mejor que me ha pasado en mi vida. Gracias a ellos tengo mi cuerpo completo», enfatiza el señor Segundo Penilla.

La estadística mundial da cuenta de que la sepsis severa tiene una mortalidad del 35 %. La campaña ‘Sobreviviendo a la sepsis’, en la que se aplican la rápida asistencia, el control de foco infeccioso y la antibioticoterapia dirigida, es la que ha contribuido a disminuir la mortalidad, lo que convierte a la Subred Norte en referente en atención médica de pacientes críticos con esta patología.

En el último semestre se han atendido 106 casos con excelentes resultados en las Unidades de Cuidados Intensivos Adultos de las USS Suba y Engativá, lo que ha permitido que los pacientes sigan siendo funcionales y puedan regresar con normalidad a sus quehaceres habituales.

El excelente grupo de intensivistas, liderado por el doctor Ómar Javier Bernal, especialista en medicina crítica y cuidado intensivo, junto con el grupo paramédico de enfermeras, consolidados en atención humana, con altos estándares científicos y de calidad, permiten seguir prestando un servicio con sentido de responsabilidad, compromiso y confiabilidad.