Nacional

Autoridades logran acuerdo para manejo de rentas de licor y tabaco

Radio Santa Fe BB

El Ministerio de Salud y los Gobernadores Departamentales, lograron este lunes un acuerdo para el manejo tanto de rentas de licor como del tabaco, que seguirán siendo responsabilidad de las autoridades regionales.

En una reunión sostenida en la Federación de Departamentos en Bogotá, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que aunque los recursos no serán utilizados por el Gobierno Nacional para financiar la atención en Salud, los departamentos revisarán el manejo de estos rubros para mejorar su eficiencia.

Gaviria señaló que: “Se ratifica la obligación por parte de las entidades territoriales de no disminuir los valores históricos de cofinanciación (…) las rentas originales seguirán siendo de los departamentos, pero los rendimientos financieros se abonarán a los compromisos de cofinanciación”.

Por su parte el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sostuvo que este acuerdo era lo justo para los departamentos, si se quiere respetar su autonomía.

Al respecto indicó que: “Estamos hablando de unos dineros que históricamente le han correspondido a las regiones, no al Gobierno Nacional, y por eso lo único que buscábamos era que se respetaran, ya que si los movían, nos dejaban un hueco fiscal muy preocupante”.

El Ministerio de Salud deberá definir antes del 20 de enero el monto a girar por las entidades territoriales, acto que se concretará en una mesa técnica que analizará la matriz de cofinanciación del régimen subsidiado en salud.